Desde que llegó el virus del Covid-19 al país, Santa Cruz fue el más afectado a nivel nacional, no solo porque tiene el mayor porcentaje de casos positivos, sino también la mayor cantidad de decesos.
En este contexto, el secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Óscar Urenda, indicó que se está haciendo seguimiento a los casos de coronavirus del departamento de Santa Cruz, en donde de acuerdo a las cifras, Montero es la ciudad que más preocupa a las autoridades.
Urenda detalló que en la la ciudad de Santa Cruz de la Sierre, hay alrededor de 600 casos actualmente, pero teniendo en cuenta la cantidad de habitantes que tiene, presenta hasta ahora, una curva absolutamente plana y dentro de lo que las autoridades tenían proyectado.
Por el contrario, la ciudad de Montero, tiene solo el 5% de la población total de Santa Cruz, y reporta más de 300 personas infectadas, razón por la cual Urenda calificó como “el turbión” que va a complicar la emergencia en el departamento.
“Montero es el turbión que nos va a complicar. Nos sigue dando pacientes positivos a pesar de todas las medidas correctas que hizo el ministerio de defensa. seguimos teniendo muchos casos”, expresó la autoridad.
Por ello, pidió al Gobierno Nacional trabajar conjuntamente con las autoridades departamentales para habilitar el hospital de Montero, ya que, según considera el funcionario, es de carácter urgente.
“Vamos a hacer todo lo posible por abrir el hospital de montero. tiene dificultades técnicas y legales, pero Montero ciudad necesita de ese hospital y se merece ese hospital“, expresó.
Asimismo, indicó que la habilitación del hospital también ayudaría a aliviar la demanda de pacientes en la capital cruceña, “la cantidad de pacientes que tiene Montero, dejara sin camas y sin respiradores dentro de la ciudad de Santa Cruz”, puntualizó.