Crisis de gabinete ministerial. La presidenta Jeanine Añez posesionó este viernes a dos nuevos ministros de Estado. Óscar Ortiz dejó el Senado para asumir como Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, en reemplazo del renunciante Wilfredo Rojo.
Además, Fernando Vásquez Arnez reemplaza a Carlos Huallpa como Ministro de Minería y Metalurgia. La nueva autoridad era hasta este viernes Viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico. Empero, no toca al cuestionado ministro de la Presidencia Yerko Núñez ni tampoco al ministro de Hidrocarburos.
Añez agradeció a los dos ministros salientes, pero en particular expresó su gratitud a Wilfredo Rojo, que fue uno de los primeros miembros del gabinete que tuvo que guardar cuarentena.
El nuevo ministro Ortiz fue senador y antes Gerente de la Cámara de Industria y Comercio (CAINCO). La presidenta le encargó trabajar “sin descanso” en la creación de empleos y con transparencia.
Respecto al Ministro de Minería, la mandataria destacó que Vázquez es potosino de nacimiento, quechua parlante y tiene un doctorado en ingeniería. Añez dijo que la minería “será uno de los aportes más importantes de la economía de Bolivia” y encargó esa tarea a la nueva autoridad.