Ministro de Minería anuncia rediseño del proyecto Mutún y recibe críticas en la provincia Germán Busch

El nuevo ministro de Minería, Fernando Vásquez, aseguró el sábado que se aunarán esfuerzos para sacar adelante el proyecto siderúrgico del Mutún, de manera seria y con una reorientación efectiva, para conseguir que ese yacimiento sea un polo de desarrollo para el país. Empero, la autoridad declaró a un medio televisivo que el proyecto era prácticamente inviable. La primera acción es el rediseño del proyecto. Las críticas no se dejaron esperar en las redes sociales.

“Aunaremos esfuerzos para que este proyecto sea viable en el corto plazo. Aquella garantía creemos que debe intensificarse pero de una manera más seria, con una reorientación efectiva”, informó a la ABI.

A un día de asumir el cargo, el ministro de Minería sostuvo que la ESM junto a su equipo técnico trabaja de manera intensa para viabilizar el proyecto Mutún y acompañar el proceso que desarrolla la empresa China Sinosteel, encargada de construir la planta siderúrgica en Santa Cruz.

Explicó que, a mediano plazo, se prevé realizar un rediseño del proyecto a partir de la operación minera y, posteriormente, sentar las bases para explotar el yacimiento iniciando con el material eluvial secundario, seguido del material primario. Posteriormente se planificará una exploración intensiva en el sector Sudeste de Santa Cruz para determinar y cuantificar depósitos tanto de piedras preciosas y oro aluvial.

“Consideramos que el Mutún, por su ubicación, debería ser un polo de desarrollo para el sudeste boliviano (…) consideramos que se debe reorientar para que se pueda mostrar a la brevedad posible resultados positivos”, remarcó.

“Tenemos un compromiso de que se hagan las cosas, pero de que se hagan las cosas de la mejor manera y ante todo con transparencia”, agregó.

En un medio televisivo el ministro dijo que el proyecto era inviable. Decenas de dirigentes y pobladores de la provincia Germán Busch emitieron duras críticas contra el ministro en las redes sociales.

Comentarios