El ministro de Salud, Marcelo Navajas, aseguró el domingo que la tasa de letalidad en el país por el coronavirus COVID-19 es baja y está dentro de los límites inferiores, en relación con otros países de la región.
“La letalidad es baja, si estamos con 114 decesos de 11.633.371 habitantes, es una tasa que nos dice que estamos dentro de los límites inferiores, siendo aún una tasa que la podríamos bajar”, afirmó la autoridad, durante una entrevista en el programa “Primero la Verdad”, que se transmite a través de los medios estatales.
El ministro Navajas explicó que en Bolivia se manejan “datos exactos”, porque es muy diferente tener 100.000 muertos en una población de 50 millones de habitantes, que tener esa misma cantidad de decesos en una población de 5 millones.
En ese marco, aclaró las diferencias que hay entre la tasa de mortalidad y la de letalidad; la autoridad explicó que “la tasa de letalidad es el número de fallecidos, sobre el total de personas infectadas, y la tasa de mortalidad es la cantidad de fallecidos sobre el total de habitantes”.
En esa línea, el Ministro de Salud hizo una comparación con la cifra de muertos que reportó Ecuador, que a la fecha registra 1.717 decesos, siendo Guayaquil la región más crítica, debido a que es el principal punto de “tránsito” de turistas en ese país.
Aseguró que la cantidad de fallecidos en Bolivia, que llegan hasta la fecha a 114, se traduce en un porcentaje de 10 decesos por cada millón de habitantes, considerando que en el país la población alcanza a 11.633.371.
En ese marco, la autoridad recalcó que esta cantidad de muertes refleja que la tasa de letalidad en el país es baja, pues llega al 4,7%, en función a los 2.437 casos confirmados hasta el momento.
Consideró que estos 114 fallecimientos en el país hay que tomarlos con “cautela”, pues deben ser sumados a los decesos por accidentes, por otros problemas de salud, edad, y otros factores, que no están relacionados con el coronavirus, enfermedad que activó la emergencia sanitaria en Bolivia desde el 10 de marzo, cuando se reportó el primer caso positivo.