El Gobierno, mediante el Ministerio de Salud, autorizó que se recete la Ivermectina para casos de Covid-19, bajo protocolo médico, aunque aclaró que no es un medicamento cuya eficacia esté comprobada contra el coronavirus, por lo cual el paciente debe estar consciente que el fármaco está a prueba.
“Lo que estamos haciendo es autorizar el uso (del medicamento) bajo protocolo clínico médico. Esto de ninguna manera significa la automedicación, no está comprobada su verdadera eficacia en el coronavirus, pero existen varios tratamientos en curso”, dijo el ministro de Salud, Marcelo Navajas.
En ese marco, la Ivermectina fue incluida en la Lista Nacional de Medicamentos Esenciales (Linamed), es decir que puede ser adquirida el sistema público y los seguros para el tratamiento.
No obstante, la Agencia Estatal de Medicamentos (Agemed) emitió una circular, en la cual aprueba prescribir la Ivermectina en el sistema de salud, sin embargo, aclara que “a la fecha no existe evidencia científica concluyente del tratamiento farmacológico para Covid-19”.
Según la circular, el médico que prescriba la Ivermectina debe hacerlo con el consentimiento informado del paciente y haciéndose responsable de que su uso es indispensable en ese caso. Además, el galeno debe reportar mediante formulario las reacciones adversas.
María Herrera, directora de la Agemed, incluso advirtió que la Ivermectina puede causar reacciones como mareos, vértigo, dolores estomacales y hasta daños hepáticos.
El ministro Navajas recalcó que no hay validación científica para la eficacia de la Ivermectina contra el Covid, y pidió a los médicos que, si recetarán ese medicamento, el paciente debe saber que el producto está a prueba.
Acotó que se autorizó el uso de Ivermectina para evitar que la restricción genere una especulación sobre el producto y, también, para evitar crear “una falsa idea de que no existe el producto en el país para ser utilizado”.