“Causan una falsa sensación de seguridad”, indicó el ministerio en un comunicado difundido en sus redes sociales.
En un comunicado dirigido a los Servicios Departamentales de Salud y a la población en general, el Ministerio de Salud de Bolivia recomendó desistir del uso de cámaras o túneles de desinfección como método de prevención contra el coronavirus, debido a que los productos utilizados “presentan efectos nocivos para la salud humana”.
“El programa de Gestión en Salud Ambiental dependiente del Ministerio de Salud, no recomienda el uso de túneles u otras estructuras físicas (cabinas, gabinetes, puertas), con rociado de productos (como lavandina) para desinfección, debido a que los productos no son efectivos para inactivar el virus en humanos, son nocivos para la salud y el rociado puede conducir a una mayor dispersión del virus“, señala el documento.
Este comunicado fue difundido días después de que la Organización de la Salud (OMS) advirtiera sobre los efectos de estas sustancias en la salud humana, además de afirmar que esta acción podría aerosolizar y, por lo tanto, dispersar el virus a través de gotas que aumentan la transmisión.
“Se sabe que los productos químicos utilizados para el rociado (compuestos de amonio, cloro, peróxido de hidróxido, alcoholes, glutaraldehído) y otros compuestos como el ozono, causan daños en los humanos, como irritación en la mucosa, la piel, los ojos, el sistema digestivo y las vías respiratorias. Estos productos químicos están hechos para superficies inanimadas y agua, y no deben usarse en el cuerpo humano”, informó la OMS.
En lugar de esto, el Ministerio asegura que el método más efectivo de prevención es el lavado regular de manos, el distanciamiento social, toser en el codo, estornudar en pañuelos desechables y la cuarentena obligatoria.