Tal como adelantó money.com.bo ayer, la crisis de gabinete ministerial se acentuó. El escándalo por el caso respiradores apenas comienza y ruedan cabezas. La presidenta Jeanine Añez decidió este miércoles destituir a Marcelo Navajas como Ministro de Salud. El cargo será asumido de manera interina por la actual viceministra de Salud, Eidy Roca. También se barajan otros cambios.
La destitución de Navajas se da a casi un mes y medio de que asumió el cargo.
La información fue proporcionada por la ministra de Comunicación, Isabel Fernández, en conferencia de prensa.
Indicó que, para coadyuvar con las pesquisas, se decidió “apartar a todos los servidores públicos que en este momento están siendo investigados”, incluyendo a Navajas.
“El Gobierno no permitirá actos de corrupción ni ningún mal manejo de recursos públicos, peor aún en medio de la situación de emergencia sanitaria que atraviesa el país”, manifestó la ministra Fernández,
Aseveró que, a diferencia del anterior Gobierno, el mandato de Añez consiste en buscar la devolución de cada centavo que haya sido robado, impulsar todo el peso de la ley contra los que hayan cometido actos de corrupción y, el tercero, seguir equipando hospitales con transparencias.
ABOGADA DE NAVAJAS DICE QUE SU DEFENDIDO ES INOCENTE
Rosario Canedo, abogada de Marcelo Navajas, aseveró que su defendido es inocente de irregularidades en la adquisición de los respiradores españoles. Además, denunció que la detención del exministro vulneró sus derechos y que, además, fue objeto de violencia moral y psicológica.
La jurista hizo esas declaraciones en instalaciones de la FELCC a media tarde. Se quejó aún a esas horas no se había tomado declaraciones a Navajas, detenido durante la mañana, debido a que no se había terminado de elaborar el acta de Acción Directa.
“Primero se lo traslada a la FELCC, se lo tiene ejerciendo violencia moral, psicológica porque está cuántas horas, son las tres de la tarde y está preso, está detenido en estas dependencias y, aún ahora, no se le ha tomado las declaraciones”, lamentó.
La abogada denunció que su defendido atraviesa la “vulneración y supresión a derechos y garantías”, por lo cual pidió al Estado y al Gobierno que se respeten los derechos humanos y constitucionales.
“Vamos a demostrar la total y absoluta inocencia y la legalidad de las contrataciones. Aquí no hubo absolutamente ningún acto ilegal y menos un acto indebido”, aseveró.
Recalcó que está de acuerdo con la investigación, pero la forma en que se está actuando es contraria a los derechos, las garantías constitucionales y el debido proceso.