El transporte interprovincial e intermunicipal vuelven a operar en La Paz

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, emitió este miércoles un Decreto Departamental, mediante el cual se establece la flexibilización de la cuarentena para el transporte interprovincial e intermunicipal, aunque con restricciones de circulación y medidas de bioseguridad.

Explicó que la circulación interprovincial e intermunicipal se regirá de acuerdo al número de terminación de placa: lunes podrán salir placas terminadas en 1-2-3-4, martes 5-6-7-8, miércoles 9-0-1-2, jueves 3-4-5-6, viernes 7-8-9-0, mientras que fines de semana hay restricción total-

El horario permitido para la circulación será a partir de las 5 de la mañana hasta las 18:00, debiendo los conductores prever el tiempo de viaje para no sobrepasarse.

Pasajeros reducidos

El Gobernador explicó que, por distanciamiento social, se reducirá el número de pasajeros permitido en los vehículos. En líneas generales, sólo se podrán usar los asientos de los costados, dejando libres los del medio. Además, se debe instalar separadores entre pasajeros y chofer.

En minibuses sólo se podrá llevar a nueve pasajeros y el operador, microbuses de 22 plazas sólo podrán llevar 11 pasajeros y el chofer, en buses de 31 plazas sólo se podrá llevar 16 pasajeros y el operador, en vagonetas “surubí” de 11 plazas se podrá llevar a 7 pasajeros y el operador, en los Ipsum el máximo es de 5 pasajeros y el operador, en vehículos tipo se podrá llevar a 3 pasajeros y el operador, mientras que en camiones se podrá transportar a un acompañante y un operador en cabina, pero además 3 ayudantes en carrocería.

Entre las medidas de bioseguridad, los sindicatos de transporte deben tener equipos de desinfección, mochila fumigadora y tanques de agua con desinfectante, entre otros requisitos de limpieza, como que sus asientos sean lavables. 

Los usuarios, por su parte, deben ser desinfectados para subir a la movilidad, deben portar barbijo y se les prohíbe comer en los vehículos.

La norma también establece infracciones en caso de que los transportistas cometan irregularidades como la modificación o suplantación de placas, pero también su no cumplen con las medidas de limpieza.

Patzi aseveró que la norma entra en rigor desde este miércoles, y que los municipios pueden usarla como referencia para asumir sus propias medidas de control.
 

Comentarios