Autoridades del COED de Santa Cruz y del Gobierno Nacional, partieron este lunes, desde el hangar de la Fuerza Aérea, a la ciudad de Trinidad, Beni, para coordinar acciones para contener la expansión del coronavirus en dicho departamento.
Entre las autoridades presentes en la comitiva, están el secretario de Salud, Óscar Urenda, el director del Sedes Marcelo Ríos y las autoridades sanitarias de Roberto Torres, Carlos Alberto Hurtado y Boris Chang, acompañados del ministro de Defensa, Luis Fernando López.
Antes de abordar, Óscar Urenda afirmó que a la llegada celebrarán una reunión con las autoridades sanitarias de Beni y las nacionales para generar un plan a fin de mitigar la expansión descontrolada de la epidemia en ese departamento, y luego volverán a Santa Cruz para continuar con el mismo trabajo.
“Hoy trabajaremos el tiempo que sea necesario, si es posible volveremos hoy mismo para hacer el informa de esta noche y si no, nos quedaremos el tiempo que demande“, expresó.
Y agregó que, aún no están al tanto de cuál será el plan de contingencia pero que el ministerio presentará el trabajo adelantado que realizó con epidemiólogos. “Vamos a escucharlos, contar nuestra experiencia y luego sacar conclusiones para implementar nuevas medidas de contención“.
Por su parte, el ministro de Defensa, Fernando López, valoró el aporte de la experiencia cruceña en la emergencia sanitaria y agradeció la voluntad del secretario de Salud de Santa Cruz para asistir a esta llamada de ayuda a la gente beniana que está siendo afectada por esta pandemia.
Asimismo, indicó que de parte del gobierno nacional están llevando materiales de bioseguridad y medicamentos al departamento.