Preocupación y temor sienten los médicos de la ciudad de La Paz y El Alto ante la flexibilización de la cuarentena, que ya comenzó el lunes en la urbe alteña y se prevé que ocurra lo mismo el próximo 1 de junio en la sede de gobierno. Los profesionales temen que por la aglomeración de personas y ante el incumplimiento de medidas de bioseguridad, los contagios de coronavirus (Covid-19) se disparen en ambas ciudades.
El dirigente del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) de El Alto, Daniel Cazas, relató que desde el inicio de la pandemia, los hospitales y centros de salud de esa urbe siguen atravesando una crisis por falta de implementos de bioseguridad, recursos humanos y equipos para afrontar el coronavirus e incluso reveló que los propios salubristas se compran sus barbijos, guantes y otros elementos para protegerse del virus.
La preocupación es similar en La Paz, donde cinco profesionales instalaron el lunes una huelga de hambre en demanda de mejores condiciones en los establecimientos de salud y la inclusión a la Ley General del Trabajo.
El representante de los galenos del sector público, Fernando Romero, aseveró este martes que, ante la inminente flexibilización de la cuarentena, las autoridades deben fortalecer los sistemas de salud, ya que consideran que los contagios se “multiplicarán”. Por eso, exigió que se realice un plan de acción urgente.
El dirigente dijo que, en el segundo día de huelga de hambre, instalado en el hospital de Clínicas, se sumaron gremiales, transportistas, cocaleros y otros sectores que apoyan la demanda de los profesionales.
A nivel nacional, el Ministerio de salud reportó que hasta ayer (25/05) se registran 6,660 casos confirmados de Covid-19 y 261 decesos. Mientras que a nivel del departamento de La Paz, los casos acumulados llegan a 403, con 210 pacientes recuperados y 24 decesos, la mayoría de estos casos se registran en las ciudades de El Alto y La Paz.