El Gobierno nacional, decretó que a partir del 1 de junio se implementará una cuarentena dinámica y condicionada para enfrentar la pandemia del coronavirus en el país, así lo informó el pasado jueves, la ministra de Comunicación, Isabel Fernandez.
Fernandez explicó que la cuarentena dinámica y condicionada se extenderá hasta el 31 de junio, periodo en el que los gobiernos departamentales y municipales “deberán elaborar, ejecutar e implementar planes de contingencia para mitigar el contagio y la propagación de este virus.
A continuación, te presentamos ¿Cuál es la nueva responsabilidad de los gobiernos departamentales y municipales? ¿Qué medidas nuevas empezarán a regir y cuáles se mantendrán?, de acuerdo a este nuevo Decreto de Contingencia.
- Los Gobiernos Departamentales y Municipales definirán:
Jornada laboral
El gobierno decretó que, a partir del lunes, la jornada laboral será en horario continuo, sin embargo, los Gobiernos Departamentales y Municipales deberán definir los horarios para el sector privado, teniendo en cuenta que desde las 18:00 horas, ya no se puede circular.
Servicios de atención al público:
El horario de atención al público para las actividades del sector privado, como ser actividades de comercio, servicio de delivery, servicio de delivery, centros de abastecimientos y todo tipo de actividad entidad que no depende del Gobierno Nacional.
Transporte personal de trabajo:
Los Gobiernos departamentales y Municipales deberán definir como será el sistema
de transporte de las empresas del sector privado, y los representantes de las empresas deberán garantizar este servicio y cumplir con las medidas de higiene y bioseguridad.
¿Quiénes y cuando se podrá circular?
Los Gobiernos Departamentales y Municipales tienen la potestad de definir en qué horarios la población tendrá permitido salir a abastecerse y/o dirigirse a las entidades bancarias.
Definirá si podrán o no circular las personas vulnerables al covid-19 es decir, menores de 12 y mayores 65 años.
Establecerá medidas de circulación los días sábados y domingo.
- Nuevas medidas a nivel nacional
Se prohíbe la circulación de personas y vehículos, de lunes a viernes de 18:00 a 5:00 horas.
El ministerio de trabajo regulará el horario de la jornada laboral del sector público.
Se prohíbe la circulación de vehículos los sábados y domingos.
Los permisos de circulación para vehículos particulares emitidos por el Ministerio de
Gobierno son válidos hasta el 30 de junio de 2020.
Las personas podrán salir a pie o en bicicleta los días sábados y domingos en un radio no mayor a 500 metros de su domicilio desde las 6:00 de la mañana a 14:00 horas.
Podrán realizarse actos y ceremonias religiosas con presencia de un máximo de 30% de aforo del lugar donde se desarrollen.
- Medidas que se mantienen
Se mantiene la suspensión de vuelos internacionales
Se mantiene el cierre de fronteras aéreas, terrestres, fluviales y lacustres; excepto para ciudadanos bolivianos y residentes que retornen a territorio nacional, quienes deberán cumplir con una cuarentena.
Se mantienen suspendidas las clases presenciales en todos los niveles y modalidades educativas.
Aún están prohibidos los eventos públicos, actividades culturales, deportivas, apertura de gimnasios, eventos festivos, políticos y todo tipo de reunión que genere aglomeración de personas.
Podrán circular fuera del horario establecido, funcionarios de salud, de la Policía Boliviana, de las Fuerzas Armadas, funcionarios públicos y personas que necesiten atención médica.