Sedes del Beni: “Tenemos que esperar a que alguien desocupe, salga hacia delante o fallezca”

Como un “calvario”. Así el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni, Jorge Gómez, calificó la situación que atraviesa el departamento respecto a los respiradores disponibles para los pacientes críticos en medio de la pandemia del Covid-19.

En entrevista con ERBOL, el funcionario señaló que hace dos semanas los médicos de Beni atraviesan la situación en que deben esperar a que alguien recupere o fallezca para tener disponible un ventilador para algún paciente que lo necesite.

“Hace dos semanas atrás cuando nosotros teníamos sólo dos respiradores tuvimos más de 18 pacientes que lo requirieron. Desde entonces nosotros venimos con este calvario, a pesar de que ahora hay ocho ventiladores funcionando, se sigue viendo ese problema y no es que elijamos (quién vive o muere) simplemente que tenemos que esperar a que alguien desocupe ese ventilador, ya salga este hacia delante o lamentablemente fallezca, para que otro lo ocupe y en eso estamos hace bastante tiempo, no ahora”, manifestó Gómez.

Lamentó que en Beni se atraviese esa situación. Aclaró que en ese extremo no es el médico que decide, sino ya es el destino o la línea de tiempo que alguien espera para tener acceso a un respirador.

Uno de esos casos fue relatado con anterioridad por el jefe médico del Hospital Germán Busch de Trinidad, Edsel Gutiérrez, quien contó la difícil experiencia que pasó cuando en el centro médico se tuvo que decidir si vivía una doctora que era su colega o una persona mayor.

El Director del Sedes, quien también se recupera del Covid, indicó que en la región se subió de dos a 12 respiradores, pero se malograron algunos, por lo cual funcionan ocho.

Señaló que ya llegaron cinco ventiladores del Gobierno, que serán instalados, y además arribarán otros cinco de parte de la Gobernación, pero aclaró que por más que se pongan 30 o 40 ventiladores se necesitará más si la gente no se queda en casa.

“Si la gente no toma conciencia de esto (el peligro del Covid), 30 respiradores no son nada para 136 mil habitantes. se lo puedo asegurar”, afirmó.

Destacó que desde el lunes se hará rastrillaje “casa por casa” para identificar los casos y empezar tratamiento precoz. Asimismo, se subió de dos a ocho ambulancias disponibles y se espera la llegad de 10 más, con los cual se tendrá la capacidad al menos de atender a la población.

Señaló que tampoco es posible cambiar en pocos días lo que en 14 años anteriores no se hizo. Aseveró que la gente ahora se está dando cuenta que las “canchitas” entregadas no sirven ni para poner camas.

Comentarios