Intensas lluvias causan deslizamientos en La Paz

 
Las intensas lluvias registradas en la sede de Gobierno provocaron derrumbes en dos barrios periféricos de la ciudad andina de La Paz, mismos que fueron atendidos por personal de la Alcaldía Municipal.

El primer derrumbe se reportó en el barrio Tacagua, donde 35 mil metros cúbicos de tierra del farallón se deslizaron en el sector denominado Niño Kollo.

Ante ese hecho la Alcaldía movilizó 150 obreros y maquinaria pesada para evitar que la mazamorra ingrese a las viviendas ubicadas en el sector.

“Estamos hablando de 35 mil cubos (de mazamorra) que han llegado a la parte baja de la zona que limpiamos toda la noche, no tenemos viviendas afectadas en este barrio”, informó el secretario de Gestión Integral de Riesgo, Vladimir Toro.

Dijo que los trabajos de retención de mazamorra en ese sector, cercano a una de las torres de la línea morada de teleférico, “van a durar por lo menos una semana”.

Producto de ese derrumbe la linea morada del teleférico suspendió sus operaciones.

El equipo de emergencia trabaja con retroexcavadoras, palas mecánicas y equipo pesado para retirar escombros, contener la mazamorra y estabilizar la parte baja del farallón.

Toro indicó que manifestó que “el daño más crítico” se encuentra en el taponamiento de 200 metros en la bóveda del río Tacagua que, por ende, provoca el cierre de la vía aledaña mientras duren los trabajos.

“Vamos a limpiarla por fases. Está muy difícil porque es material con mucho barro saturado que no va a dejar limpiar rápido. Estimamos limpiarla en una semana y en este lapso de tiempo realizaremos limpiezas recurrentes en el sector”, expresó la autoridad.

El secretario de Gestión Integral de Riesgo informó que el segundo derrumbe se registró en el barrio Pasankeri y fue provocado por una filtración de agua de lluvia.

    “Hay una filtración que se ha generado en la vía que ha sobresaturado el lugar. lo que ha provocado un asentamiento. No ha habido ningún problema estructural, solo ha sido las lluvias”, sostuvo Toro.

Comentarios