“El Gobierno Departamental de Santa Cruz financiará todas las pruebas de PCR para que recuperados del Covid-19, puedan tener su prueba negativa que les permita donar plasma hiperinmune“, así lo anunció este sábado el director del Sedes, Marcelo Ríos, quien afirmó que esta iniciativa se debe a la cantidad de personas que no pueden donar por el costo de estas pruebas necesarias.
En Bolivia, el suero hiperinmune ya es parte del protocolo y tratamiento paliativo para la recuperación de pacientes contagiados de coronavirus que están en terapia intensiva y con un estado crítico de salud. Sin embargo, de acuerdo a este mismo protocolo, parte de los requisitos impuestos, es que la persona recuperada cuente con dos pruebas de PCR negativas, para así poder realizar la donación del plasma hiperinmune.
En este sentido, y debido al costo de estas pruebas, es que “muchos pacientes les resulta complicado conseguir la prueba de negatividad“, expresó Ríos
Es por ello, que “desde hoy todas las personas que cumplan los requisitos de ser donantes de plasma, pueden apersonarse al laboratorio de la Gobernación del Remanso para poder hacerse la prueba del PCR totalmente gratuita, para poder tener el negativo necesario para poder aportar la donación de plasma hiperinmune”, agregó.
Cabe recordar, que este tratamiento, – que ya ha sido utilizado en países como Chile, España, Italia, entre otros durante esta pandemia -, es una alternativa aplicada únicamente a pacientes que están en fase aguda o con complicaciones, con el objetivo de otorgarles anticuerpos que ayuden a para defenderse del virus.
¿Quiénes pueden recibir el tratamiento?
El Ministerio de Salud informó a través de su página web, que no todos los contagiados con coronavirus pueden someterse a este tratamiento. Las mujeres embarazadas, que estén dando de lactar o pacientes que recibieron varias transfusiones de sangre, quedan excluidas.
Requisitos en la para ser donante
- Haber dado Positivo a Covid-19 y tener 14 días mínimo de haber dado negativo a su segunda prueba.
- Ser mayor de 18 años y menor de 60 años
- Tener un peso que supere los 50 kilos
- No estar tomando medicamentos
- Ser varón (esto debido a los anticuerpos de grupos sanguíneos que generan las mujeres)