El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, mediante un Decreto Supremo 4260, presentó este sábado la nueva normativa general, que regulará la educación virtual en Bolivia, la cuál se mantendrá incluso después de terminada la cuarentena en el país.
El nuevo Reglamento General de Educación Virtual abre la posibilidad de combinar cuatro modalidades educativas, la presencial, a distancia, virtual y semipresencial, y serán las unidades educativa en coordinación con sus profesores y padres de familia los que definirán a partir sus experiencias adquiridas, cuál será su método de aplicación, con el objetivo de tratar “de forma seria” la educación virtual.
“Estas modalidades no se desarrollarán solamente por el tiempo de la cuarentena o por el coronavirus. La educación boliviana a partir de ahora – al igual que ocurre en otros países del mundo – va a combinar estas cuatro modalidades“, afirmó el ministro en conferencia de prensa.
Asimismo, indicó que el gobierno ofrecerá todas las condiciones tecnológicas a través de una nube digital del Ministerio de Educación donde estarán albergados todos los materiales que los docentes y estudiantes utilizarán a partir de ahora en la educación boliviana.
Explicó que el Reglamento General de Educación Virtual abre la posibilidad de combinar las cuatro modalidades y dejará a la creatividad de cada profesor la aplicación a partir su experiencia adquirida y en su formación en las normales superiores.
“El Ministerio de Educación no impondrá ninguna (de estas modalidades), según la capacitación que han recibido en estos días. Lo único que no se realizará estos días, estas semanas, estos meses, es la modalidad de educación presencial”, señaló Cardenas.
Asimismo, indicó que para hacer esto posible, el Gobierno Nacional ofrecerá las condiciones tecnológicas necesarias a través de una nube digital del Ministerio de Educación que brindará a docentes y estudiantes, todos los materiales que utilizarán a partir de ahora en la educación boliviana.
Bono “fusionado” para docentes y maestros
Este 6 de junio se conmemora el Día del Mestro en el país, en este sentido, el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, también anunció que los maestros, docentes y personal administrativo del sistema educativo, recibirán junto a su sueldo de mayo, un bono de Bs 2.000 que fusiona el bono Pro Libro y el bono de Complementariedad.
“En este 6 de junio anuncio que junto al pago de su salario mensual, los siguientes días pagaremos el bono fusionado. Es un bono que juntó el anterior bono Prolibro con el bono de complementariedad para ayudar a los docentes”, informó la autoridad.