La alcaldesa interina de Santa Cruz, Angélica Sosa, informó que se aplicará un plan de rastrillaje sanitario en la capital cruceña, que durará 15 días, con el objetivo de verificar las condiciones en las que se encuentran las familias en el área urbana, ante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.
La autoridad municipal dio a conocer esta información luego de la reunión del Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED), en el que participó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.
“He manifestado ante el COED que comencemos un rastrillaje, tipo plan mormón puerta a puerta, donde podamos ir a las casas para ver la salud de los vecinos y llegar a 40.000 familias en 15 días. Tenemos que perfeccionar este plan y hacer un sistema de esté de acuerdo a las normas de bioseguridad”, explicó.
También mostró su preocupación por el crecimiento de los contagios por COVID-19 en el municipio cruceño. “Hemos venido de 400 casos a 500 en las últimas semanas, las estadísticas también reflejan que el 80% de los pacientes son asintomáticos y presentan la enfermedad de manera leve, mientras que el 20% requiere de internación. Por eso se habilitarán más camas en el segundo nivel”, sostuvo.
Agregó que como Santa Cruz de la Sierra se ha vuelto en uno de los municipios con un mayor número de contagiados, sus habitantes tienen que tener en cuenta las siguientes recomendaciones: usar barbijo, mantener la distancia física, el lavado de manos y desinfección permanente.
Por su parte, el ministro Murillo dijo que si bien Santa Cruz está recibiendo el embate más fuerte del COVID-19, “pero gracias a sus autoridades está pudiendo resistir porque pese al abandono de 14 años en salud, tanto alcaldes como subgobernadores han trabajado por un sistema de salud”.
“Ir casa por casa, como dijo la alcaldesa, es una fórmula que ya se ha utilizado en Beni y está funcionando porque es muy fácil poder identificar a los infectados para así poder aislarlos y así poder salvar vidas. No tengamos vergüenza en decir los síntomas por el temor a la estigmatización porque eso hace perder vidas, entonces mantengamos la distancia, lavemos nuestras manos y cuidémonos nosotros para cuidar a nuestra familia”, apuntó.