Doce personas murieron y 695 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Bolivia. Así lo informó el Ministerio de Salud este martes, en su reporte diario de casos de Covid-19, donde detalló que el total de contagios por este virus, ascendió a 14.644 en todo el país.
Santa Cruz registra 413 nuevos infectados, Beni 127, Cochabamba 69, La Paz 28, Oruro 14, Tarija 3, Potosí 12 y Pando 29. El departamento de Chuquisaca no registró hoy ningún caso positivo.
Con estas cifras, Santa Cruz acumula un total de 9.224 casos confirmados, seguido de Beni con 2.692, Cochabamba 1.231, La Paz 804, Oruro 288, Potosí 200, Tarija 68, Pando 94 y Chuquisaca esta con 43 casos de Covid-19 hasta la fecha.
Respecto a los nuevos decesos a causa de este virus, 6 ocurrieron en Santa Cruz, 2 en Beni, 2 en Cochabamba, 1 en Pando y 1 en Potosí. Con estos casos, suman 487 las personas fallecidas por causa de esta enfermedad.
Finalmente, el Ministerio de Salud detalló que hay 1.428 casos sospechosos, 24.966 descartados y 2.190 personas ya se han recuperado a nivel nacional.
Santa Cruz sobrepasa los 9.200 contagios de Covid-19
El martes por la noche en el reporte diario del COED, el director de Sedes de Santa Cruz, Marcelo Ríos, informó que Santa Cruz registró 413 nuevas casos de coronavirus, elevando a 9.224 la cifra total de contagiados por esta enfermedad.
Además, el departamento suma un total de 231 fallecidos, 90 sospechosos y 1.613 pacientes recuperados hasta la fecha.
De los nuevos pacientes infectados, 311 son residentes de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, 53 viven en Montero, 15 en Yapacaní, 10 en Pailón, 9 en Mineros, mientras que La Guardia, San Ignacio y Warnes registran de a 3, Cotoca 2, y Okinawa, San Antonio de Lomerío, San Javier y Vallegrande de a 1.
Respecto a estos datos, Ríos pidió a los ciudadanos que han roto las medidas de aislamiento con el fin de unirse a manifestaciones, que piensen en sus familiares, pues “no es el momento de hacer protestas”, debido a que Santa Cruz es el más afectado a nivel nacional y el contagio es totalmente masivo.
“Están descuidando la vida de sus niños, de sus abuelos, de sus padres que los esperan en casa y que en protestas, que no es momento de hacer protestas, seguimos el desorden sin acatar las medidas que se han implementado”, puntualizó.
Evoluciona favorablemente el estado de salud del Dr. Urenda
Con respecto al estado de salud del secretario de salud de la Gobernación, Oscar Urenda, el director del Sedes, Marcelo Ríos, afirmó que ha tenido una mejor evolución con relación a ayer, incluso ha estado evolucionando su capacidad respiratoria, por lo cual se puede ir intentando que salga del respirador.
“Vamos a hacer siempre responsables con información respecto a que está estable, evolucionando adecuadamente (…) y como habíamos dicho anteriormente, con la fe puesta en Dios, esperemos estos próximos días tenerlo (trabajando) de manera virtual“, expresó Ríos.
De la misma manera, la autoridad manifestó que el comandante departamental de la Policía, también contagiado de coronavirus, está mejor de salud y que ya ha tenido información de que ya responde por sí solo sin estar acoplado a un respirador.