El representante del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) La Paz, Fernando Romero, pidió a las autoridades que la sede de Gobierno vuelva a la cuarentena rígida por el aumento de casos de coronavirus registrados en los últimos días.
Romero indicó que en La Paz no se cuenta con el personal y la infraestructura suficiente para atender una inminente subida rápida de casos por Covid-19, y pronóstico una “tragedia” de mantenerse esta situación.
“Nos da mucha pena decirlo, pero hay que ser muy claros en esto, si tuviéramos hospitales con terapias en un número suficiente, con equipos e insumos, sería muy bueno mantener la flexibilización (en la cuarentena), pero hoy día todavía no tenemos esa estructura salud, no tenemos esas condiciones y el criterio nuestro es que debe volverse a una cuarentena rígida”, apuntó Romero.
La Paz cumple 10 días de cuarentena flexibilizada con actividades laborales y transporte público, y desde entonces los casos que iban en promedio de 10 por día subieron hasta 50.
“Eso es muy peligroso, podemos llegar al extremo de tener que cerrar hospitales y tener que decir: ‘no puedo atender más pacientes’, sería realmente trágico para el departamento de La Paz”, apuntó el galeno.
Indicó que si bien lo más adecuado sería mantener las cosas como están ahora, donde la población puede salir a trabajar, pero “sería condenar a la población a una tragedia”.
“No le vemos otra alternativa, hay que ir nuevamente a una cuarentena rígida en los días siguientes, porque todavía hay mucho por hacer en el sistema de salud para estar preparados para atender a la población”, enfatizó.
Romero remarcó que hoy en día todo el Tercer Nivel de salud se encuentra al límite de sus fuerzas, y sería muy riesgoso continuar con la flexibilización ya que la enfermedad podría rebasar la capacidad del sistema de salud y salirse de control.
“Eso hace inevitable dar un paso atrás y volver a una cuarentena rígida, ojalá las autoridades así lo entiendan”, apuntó.