Ya hace más de medio año desde que se detectó el primer caso de coronavirus en China. Desde entonces, más de ocho millones de personas en todo el mundo se han contagiado y casi 450 mil no han perdido la vida por culpa de la covid-19.
Ahora un estudio de la Universidad de Oxford divulgado este martes, afirma que un fármaco barato y de fácil acceso en todo el mundo llamado Dexametasona puede ayudar a salvar vidas de pacientes que se encuentran graves a causa del coronavirus.
Reduce el riesgo de muerte en un tercio de aquellos pacientes que se encuentran enchufados a respiradores
El equipo investigador, que ha realizado un ensayo clínico en Reino Unido entre más de 11 mil pacientes, cree que el tratamiento a base de dosis bajas de esteroides supone un gran avance en la lucha contra la covid-19, al reducir el riesgo de muerte en un tercio de aquellos pacientes que se encuentran enchufados a respiradores. No obstante, el medicamento no ha demostrado beneficios entre pacientes con un contagio de coronavirus más leve.
¿Qué es la Dexametasona?
Según fuentes expertas en medicina, la Dexametasona es un corticosteroide, es decir, es similar a una hormona natural producida por las glándulas suprarrenales. Por lo general, se usa para reemplazar este producto químico cuando su cuerpo no fabrica suficiente. Alivia la inflamación y se usa para tratar ciertas formas de artritis; trastornos de la piel, la sangre, el riñón, los ojos, la tiroides y los intestinos; alergias severas; y asma. Además, este fármaco también se usa para tratar ciertos tipos de cáncer.