Ante la alta demanda de medicamentos en tiempo de pandemia, las denuncias de los ciudadanos en las redes sociales, sobre el alza de precios de los fármacos han sido constantes. Ante este panorama, la alcaldesa interina de la comuna cruceña, Angélica Sosa, anunció que se harán operativos para hacer controles especialmente en el supuesto sobreprecio en las farmacias de los medicamentos básicos contra el Covid-19 en sus primeras etapas (antigripales, ibuprofeno, azitromicina e ivermectina). Desde la secretaría de Seguridad Ciudadana se señaló que se está coordinando el trabajo para realizar operativos de forma coordinada con la Fiscalía y la Policía.
Se explicó que todas las acciones contra el Covid-19 son prioritarias, entre ellas el control al precio de los medicamentos y que de comprobarse las denuncias se clausurarán negocios. Eso sí, dijo, habrá que ‘hacerse tiempo’ puesto que los esfuerzos están centrados en el rastrillaje en busca de casos sospechosos de coronavirus en los distritos con más recurrencia de la enfermedad.
En el Sedes, tras consultarse si han recibido denuncias de este tipo de hechos, confirmaron que se harán esos operativos conjuntos con el municipio y otras instituciones, pero evitaron mencionar fechas para no alertar a los especuladores.
Más allá del anuncio de operativos por parte de las autoridades, lo cierto es que la pandemia del Covid-19 no solo ha afectado la salud de los ciudadanos, sino también la economía de las familias, especialmente de las más vulnerables del país. Y es que a medida que el virus avanza, los precios de los medicamentos esenciales o recomendados para combatirlo, sea por la alta demanda o escasez, alcanzan valores exorbitantes. En algunos casos han llegado a duplicar o hasta triplicar el precio.
De una lista de medicamentos que registran alta demanda (paracetamol, ibuprofeno, aspirina, aspirineta, prednisona, dexametasona, enoxaparina, atracurio, vitamina C y D, zinc, azitromicina y claritromicina), cuyos datos fueron compartidos por licenciadas de bioquímicas que trabajan en farmacias, revelaron que al menos seis modificaron su valor durante la pandemia del coronavirus.
Según se ha conocido, por ejemplo, que el blíster de 10 tabletas de aspirina que costaba Bs 5 escaló a 10; la azitromicina de 500mg subió de Bs 5 a Bs 10 e incluso 15 la tableta; la ivermectina que antes costaba Bs 10 se vende en Bs 25 y 30; la prednisona de 20mg escaló de Bs 2 a Bs5; la dexametasona de Bs 5 a 7 y 10; y los barbijos más económicos, de Bs 1 a 5.
Desde el Ministerio de Salud informaron que en las próximas horas tendrán los datos y las cifras del control de precios de medicamentos en las farmacias del país. Los responsables afirmaron que solicitaron los informes para conocer las medidas que se adoptaron y que el personal empezó a trabajar casi de inmediato.
Los farmacéuticos han asegurado que existen noticias falsas que dan vueltas por las redes. Desde de la cadena de farmacias Farmacorp el director comercial y de marketing, Gabriel Crespo, dijo que no modificaron su estructura de precios. Sin embargo, denotó que hay que comprender que las condiciones del mercado a escala mundial cambiaron y que los precios de los medicamentos y productos Covid-19 se elevaron en el mercado internacional debido a la alta demanda, la escasez, la disputa entre los países para acceder a los fármacos, y dificultades en la logística de importación. Crespo aseguró que a pesar de estas dificultades, “se está trabajando todos los días para tener los medicamentos”.
Por su parte, María Fernanda Gutiérrez, Gerente de Marketing de Farmacias Chávez, indicó que algunos proveedores aumentaron los precios de sus productos y esto obligó a hacer ajustes en el valor de la venta, principalmente en insumos como barbijos, guantes y alcohol en gel. Aclaró que a veces surgen quiebres de stock de medicamentos genéricos a escala nacional que recetan en los hospitales y centros de salud, los mismos que no abastecen la medicación y los pacientes recurren a las farmacias para comprar sus medicinas. Agregó que por la alta demanda, existe la escasez de productos como ibuprofeno, indometacina, paracetamol, prednisona, entre otros. Hasta reabastecer nuevamente, muchos clientes optan por las marcas comerciales, cuyos medicamentos cuestan más”, por lo que se están haciendo todos los esfuerzos logísticos para abastecer a la ciudadanía con los medicamentos requerido.