Llegando al día 97 de la cuarentena en Bolivia el fútbol no tiene miras de retorno, al contrario la jornada del jueves por la noche la alcaldesa interina de Santa Cruz Angélica Sosa afirmó que las actividades volverán de manera escalonada excepto las actividades deportivas y las de turismo, situación similar a la que anunciaron en su momento las autoridades del ahora desaparecido ministerio de deportes.
Mientras los días van pasando y el sistema de salud se colapsa por completo más personas relacionadas al deporte en el país se han sumado a los números de contagiados y se suman a los deportistas que ya perdieron la vida en el Beni el mes pasado.
LOS PRIMEROS CASOS DE CONTAGIO. La situación relacionada al deporte y el Covid en nuestro país llegó el 19 de mayo y con polémica de por medio tras el abandono de 9 futbolistas colombianos traídos a Bolivia con engaños y luego abandonados a su suerte, días después de presentar síntomas se confirmaría a los deportistas como casos positivos, la atención oportuna en Cochabamba permitió que los 9 puedan superar la enfermedad y luego retornar a su país.
PRIMEROS FALLECIDOS EN EL DEPORTE. La trágica noticia se dio el 28 de mayo en el Beni un departamento que no reportaba casos positivos y que en poco tiempo llegó con fallecimientos de por medio entre ellos los de la familia Román, Deibert Franz Román futbolista de 25 años del club Universidad, su padre Carmelo Román entrenador de fútbol y su tío Belisario Román que en su momento fue tesorero de la asociación beniana de fútbol, los 3 perdieron la vida por esta enfermedad.
LLEGÓ A LOS FUTBOLISTAS PROFESIONALES. El 17 de junio Moises Villarroel futbolista del club Wilstermann de Cochabamba rompería el silencio al publicar un video con su testimonio de lo que vivió junto a su familia luego de estar en proceso de recuperación por Covid.
EL VIRUS NO RESPETO NI AL “EMPERADOR”. Julio Cesar Baldivieso anunció el 18 de junio que él junto a toda su familia se encuentran en aislamiento en su domicilio particular debido a que luego de las pruebas realizadas todos dieran positivo a Covid 19, en estos momentos el entrenador de Aurora se encuentra estable y en tiempo de recuperación.
GUABIRÁ CON DOS CASOS CONFIRMADOS. El 22 de junio el club Guabira hacía oficial el apoyo a dos de sus futbolistas del primer plantel, el volante central Marcos Andia y el defensor Ricardo Suarez se sumaban a la lista de deportistas contagiados con el virus del Covid-19, en la actualidad ambos futbolistas se encuentran en la fase final de su recuperación.
LAMPE UNO MÁS DE LOS CONTAGIADOS POR COVID. El miércoles 24 de junio el guardameta del Club Always Ready anunciaba mediante sus redes sociales que había contraído el virus y que en la actualidad se encuentra en recuperación junto a su esposa.
SE SUMÓ EN DIRIGENTE FEDERATIVO EN PANDO. En la jornada del jueves 25 de junio mediante un video que se haría viral en las redes sociales de distintos programas deportivos el dirigente pandino Marcos Rodriguez Vice Presidente de la Federación Boliviana de Fútbol confirmaba que había dado positivo por Covid-19.
Los días pasan, los hospitales se encuentran totalmente colapsados, el personal de salud no cuenta con la mínima dotación de material de bioseguridad y nadie está exento de esta enfermedad, suman los casos positivos y las políticas de salud solo reflejan mayor necesidad y desesperación en la población para no llegar a los centros médicos ante la falta de espacios para ser atendidos. El deporte se ve afectado desde lo económico y ahora también en la salud, un futbolista, un entrenador y un dirigente que sufrieron la falta de atención terminaron perdiendo la vida, un grupo de futbolistas extranjeros fueron abandonados y tuvieron que luchar por sus vidas, cuatro futbolistas profesionales, un dirigente y un entrenador hoy luchan para superar esta enfermedad. Mientras todo esto ocurre en la realidad, las autoridades siguen viviendo en el “discurso de salud” que no sale ni despierta aún de ese país de las maravillas en el cual viven los que administran nuestro país.
FOTO PORTADA: Diario Opinión de Cochabamba