Los recursos que se destina al “fortalecimiento público” para la campaña de los partidos, ha entrado en debate, toda vez que hay pedidos de que estos fondos se empleen para combatir la Covid-19.
El tema ganó relevancia debido a que se conoció que el Movimiento Al Socialismo (MAS), pese al fraude en las elecciones fallidas del 20 de octubre de 2019 (20-O), accederá al 60% de ese fondo (los otros frentes también accederán a un porcentaje).
Como los comicios del 20-O fueron anulados, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió dar los recursos sobre la base de los resultados de los comicios de 2014, cuando el MAS ganó con más del 60%. No obstante, tras el revuelo generado, líderes y políticos indicaron que la totalidad de los recursos deben ir para luchar contra la pandemia.
“Me parece un exabrupto el pretender que se les dé solvencia económica, tomando en cuenta que las anteriores elecciones han sido anuladas”, afirmó Waldo Albarracín, representante del Comité de Defensa de la Democracia.
El también exdefensor del Pueblo recordó el gasto millonario que se invirtió en tres procesos insulsos: el referendo del 21F, cuyo resultado no fue acatado por el partido azul; las primarias, en las que participaron únicamente “binomios únicos”; y las elecciones fallidas del 20-O.
“En total, solamente en estos tres actos que fueron en vano, hemos perdido 409,9 millones de bolivianos. ¿Quién devuelve eso al país? y ahora de paso el Órgano Electoral quiere financiarlos con la agravante de que un mayor porcentaje será al que más se ha robado”, cuestionó.
Edwin Herrera, vocero de Juntos, afirmó a Página Siete que a título personal considera que “los recursos destinados a las organizaciones políticas deberían ser destinados a la lucha contra el coronavirus”.
La presidenta del Senado Eva Copa, del MAS, dijo que la subvención ya está normada, pero se inclinó a favor de que esos recursos se empleen para atender la emergencia de la Covid-19.
“Personalmente, creo que por la emergencia sanitaria que está viviendo nuestro país, no debería darse ningún tipo de presupuesto, y poder invertir en el tema de la salud”, afirmó la legisladora, quien agregó que el tema es de competencia del TSE.
Fernando Camacho, candidato de Creemos, recordó que en marzo pidió al TSE que destine el presupuesto para la campaña de Creemos a la lucha contra la Covid. “Si no hay plata para equipar hospitales, comprar reactivos y salvar a la gente que está sufriendo por Covid, llevar comida a los que están pasando hambre y salvar a las empresas que están a punto de morir, entonces tampoco tiene que haber plata para política y spots”, escribió Camacho.
La Ley de Organizaciones Políticas establece que las fuerzas en contienda electoral accederán al “fortalecimiento público”, que consiste en subvenciones indirectas para el acceso a propaganda en medios de comunicación e impresos. Los recursos de ese fondo provienen del Tesoro General de la Nación.