El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Marcelo Ríos, informó el miércoles que el primer domo, de los dos que fueron implementados en el hospital Japonés, comenzaría a funcionar este jueves con 12 Unidades de Terapia Intensiva (UTI), toda vez que ya se cuenta con los terapistas y el personal de enfermería.
“Tenemos listos dos equipos de terapistas con su personal de enfermería, esto nos permitirá tener la capacidad para funcionar, en una primera instancia, con 12 UTI. Por otro lado, el tercer equipo se encuentra en proceso de contratación para poder llegar a las 18 unidades, y así, en próximos días (…), podremos llegar a las 30 unidades”, dijo Ríos.
Agregó que en el domo, se terminaron de hacer algunas pruebas de contingencia, como electricidad, cortes programados, simulación de pacientes y acceso de ambulancias.
“Entonces, el personal médico y de enfermería, estarán presentes para realizar los protocolos individuales en cada uno de los respiradores y ver si está preparado para poder arrancar”, explicó Ríos.
Recordó que estas UTI son un servicio que tiene cualquier hospital de tercer nivel, y “que permite darle atención a un paciente, en este caso con COVID-19, cuando está en estado crítico y necesita un soporte de respiración artificial, monitoreo y dosificación de medicamentos especiales”.
A pesar del anuncio de la llegada de las unidades de terapia intensiva y los ítems, el primer domo comenzará a funcionar con menos de la mitad de su capacidad. Los domos entregados por la gobernación, tienen una capacidad de 30 camas, en el primero y 48 en el segundo, que todavía no cuenta con las camas para ser habilitado
ABI.