Proyecto de ley prevé diferir pago de créditos hasta diciembre de 2020

El diputado del Movimiento al Socialismo, Víctor Borda, presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados, presentó un proyecto de ley para modificar la Ley 1294 (Ley excepcional de diferimiento de pagos de créditos y reducción temporal del pago de servicios básicos) que fue promulgada por el Gobierno. La modificación tiene el objetivo de evitar sus varias interpretaciones por el sector bancario, según explicó el proyectista.

“Estamos presentando este proyecto de ley para que ya no existan interpretaciones erradas, para que no se interprete la norma en favor de los banqueros y en contra del pueblo”, dijo Borda.

El legislador, dijo que en el proyecto de ley  se está estableciendo que debe existir un diferimiento automático de los créditos hasta el 31 de diciembre de 2020 para dejar de pagar capital e interés.

La ley excepcional de diferimiento de pago de créditos y reducción temporal del pago de servicios básicos, aprobado el 1 de abril pasado, establece que las entidades de intermediación financiera que operan en territorio nacional, deben realizar el diferimiento automático del pago de las amortizaciones de crédito a capital e intereses, y otro tipo de gravámenes del sistema crediticio nacional, por el tiempo que dure la declaratoria de emergencia por la pandemia del coronavirus.

Además, se otorgaba un plazo máximo de hasta seis meses, posteriores al levantamiento de la declaración de emergencia. La medida especificaba que la extensión del plazo no implica el incremento de la tasa de interés ni la ejecución de sanciones y penalizaciones por mora y prohíbe el anatocismo (capitalización de los intereses de una cantidad prestada).

Instruía además a las entidades financieras, a realizar el diferimiento de los créditos de manera automática, una vez promulgada la ley.

El Gobierno, suspendió la emergencia sanitaria desde el 1 de junio de este año. Con dos decretos aprobados, el Gabinete ministerial dio plazo primero hasta junio y luego hasta septiembre de 2020, para que los deudores empiecen a pagar sus deudas a las entidades financieras, exceptuando de estas prórrogas a empleados asalariados y a personas que tengan deudas superiores al millón de bolivianos.

Para el diputado Borda señaló que la Ley 1294 no fue correctamente aplicada por las entidades financieras. “Aquí tengo cartas de un banco que está exigiendo a los deudores que paguen a partir del mes de junio y establecen otra trampa, que esos meses del diferimiento de crédito no se condonan, simplemente se difieren, y eso significa que tienen que pagar interés sobre interés”, agregó Borda.

El presidente de esta comisión legislativa informó que se convocó al director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), pero no asistió.

“Nos han enviado una nota en la que indican que (el director de la ASFI) presuntamente estaría con Covid-19, eso significa que cualquier petición de informe tendríamos que suspender entre 20 y 25 días, mientras tanto ¿qué pasaría con la gente? Bajo esa previsibilidad, estamos presentando un proyecto de ley de modificación del artículo primero, parágrafo primero de la Ley 1294”, finalizó Borda.

El Deber.

Comentarios