Gobierno del MAS pagó casi el 20% por avance del 3% del proyecto en el Mutún

La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), gestión del MAS, pagó a la empresa china Sinosteel Equipment casi la cuarta parte del proyecto de construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún, es decir que de los 546 millones de dólares presupuestados para la obra, ya se dispusieron de 104 millones de dólares por un avance del 3%. En la estatal afirman que las exautoridades deben ser procesadas.

“No es el gobierno transitorio el que tiene que dar explicaciones por qué no funciona este proyecto, por qué después de un año adjudican a Sinosteel y por qué luego de un año con otro contrato modificatorio le dan otros 22 millones de dólares. Entonces aquí los que tienen que responder de todo esto son los exmiembros del directorio de la ESM y el expresidente de la ESM, Jesús Lara”, afirmó el presidente de la ESM, Milko Moreno.

La autoridad afirmó que se tiene un informe técnico legal en el que detalla que Lara desembolsó 104 millones de dólares a favor de la china Sinosteel por el avance de obras que supuestamente era del 37% del proyecto siderúrgico, cuando la ejecución real apenas llegaba al 3%.

Dijo que esas irregularidades son investigadas por la Contraloría General del Estado, que inicialmente emitió un informe en el que tiene observaciones y que son la Procuraduría General y el Ministerio Público las instancias que deben actuar para sancionar los responsables que cometieron un daño económico al Estado.

Al respecto este medio se comunicó llamó a la Contraloría para confirmar si se investiga el caso, pero no obtuvo respuesta por el horario laboral.

“No es competencia de la ESM, la competencia está en los órganos como ser la Procuraduría, Contraloría y el Ministerio Público. Se dijo que había un 37% de avance, pero el mismo no es así”, dijo.

La contratista Sinosteel fue suspendido el 28 de enero, por no haber presentado el proyecto de diseño final de ingeniería. Al respecto, según Moreno, la china aducía que al ser un proyecto mano en llave, no necesitaban ese diseño, pero las cláusulas del contrato sí las exigía.

“El anterior gobierno hizo obviar esas cláusulas y comenzó a sacar dinero de otras partidas. A todas luces este es un proyecto sin luz del MAS que no tiene un sentido económico, adolece de serias fallas técnicas y  ahora la empresa se escuda con el tema del Covid-19”, según Moreno.

La firma

El 29 de enero de 2019, tras varios intentos por poner en marcha la  planta siderúrgica del Mutún, en Puerto Suárez, en Santa Cruz, se dio inicio a la  construcción de la factoría, para el cual se presupuestó 546 millones de dólares.

En ese entonces, el expresidente Evo Morales, que participó del acto público, dijo que la Sinosteel será la encargada de la construcción, montaje y puesta en marcha de la planta, que en su primera etapa producirá 194 mil toneladas de laminados al año.

No obstante, la obra añorada por los habitantes de Puerto Suárez y toda Santa Cruz data de 2007, cuando la ESM y la compañía india Jindal firmaron un contrato de riesgo compartido para explotar el 50% del yacimiento de hierro del Mutún. Para ello debía invertirse 2.100 millones de dólares, pero en 2012 se rompió la sociedad y actualmente el caso se delibera en un laudo arbitral.

Página Siete

Comentarios