El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el Proyecto de Ley para que el diferimiento automático del pago de créditos, a raíz de la Declaratoria de Emergencia por el Coronavirus, se amplíe hasta el 31 de diciembre de este año.
El Proyecto, en su Artículo Único, establece: “Se modifica el Parágrafo I del Artículo 1 de la Ley No. 1294 de 1 de abril de 2020 “Ley Excepcional de Diferimiento de Pagos de Créditos y Reducción Temporal del Pago de Servicios Básicos” conforme al siguiente texto:
“Las Entidades de Intermediación Financiera que operan en territorio nacional deben realizar el diferimiento automático del pago de las amortizaciones de crédito a capital e intereses, y otro tipo de gravámenes del sistema crediticio nacional, desde la Declaratoria de Emergencia por la Pandemia del Coronavirus (COVID-19) al 31 de diciembre de 2020”.
“Ahora no tienen por qué malinterpretar la norma, la banca trabajó casi normalmente, se le inyectó recursos financieros del Banco Central de Bolivia para seguir operando”, afirmó la diputada Otilia Choque, presidente de la Comisión de Planificación, instancia encargada de analizar preliminarmente el Proyecto y presentar su informe al pleno de Diputados, al señalar que con el proyecto aprobado no se está atentando contra la economía del sistema financiero y más bien se está beneficiando a la población que tiene créditos con la banca.
Cabe recordar que la Ley es rechazada por el Ministerio de Economía, que considera que afectará el desempeño del sistema financiero.
“Esta cartera de Estado considera que la aprobación de este proyecto de Ley perjudicaría a una banca solvente y con capacidad efectiva de canalizar recursos para la reactivación económica y el empleo”, señaló el Ministerio a través de un comunicado.
Oxígeno.