“67 municipios con afectaciones en ocho departamentos, 10.727 familias afectadas, 2.702 familias damnificadas, 5.382 hectáreas afectadas, 10.976 cabezas de ganado afectadas, 414 viviendas afectadas, 17 fallecidos (desde enero por diferentes fenómenos)”, informó en una conferencia de prensa, dictada en la ciudad de Santa Cruz.
Precisó que de los 67 municipios con emergencias, tres fueron rebasados, dos en la Paz y uno en Potosí, y el Gobierno nacional tuvo que intervenir para atender a los damnificados.
“Estamos trabajando en el municipio de Curva en La Paz, actuamos en Achocalla y Cotagaita (Potosí), esos son los tres municipios donde estamos con todo el equipamiento y los campamentos armados”, precisó.
La autoridad señaló además que el departamento de La Paz está declarado en emergencia, al igual que 10 municipios tienen declaratoria de desastre y cinco de emergencias.
Aclaró que el Gobierno nacional “tiene activadas todas las alarmas” para la atención oportuna de afectados y damnificados ante emergencias.
“El Viceministerio de Defensa Civil tiene equipos en los nueve departamentos como para tener la reacción inmediata, no se trata de llevar la ayuda, se trata de ser eficientes y efectivos y entregar la ayuda a los que necesiten y esa es nuestra labor”, complementó.
Agregó, asimismo, que en coordinación con el Consejo Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (Conarade) plantearon crear un plan nacional de atención de emergencias por desastres naturales.
“Lo que se ha planteado a través del Conarade es que haya un plan nacional que prevea, porque ya los alcaldes saben cuándo va a haber inundaciones y lo que tienen que prever es que no hayan casas a la rivera de los ríos, no hayan construcciones, no hayan hospitales, no hayan colegios, la prevención pasa por una gran planificación nacional de desastres naturales”, complementó.
El técnico de la ABC en tramo Charazani-Apolo en La Paz se encuentra cerrado en el sector Carpas, debido a derrumbes en la zona.
“Hay tramos no transitables, en La Paz Charazani – Apolo, en el sector Carpas, no está transitable el tramo debido a derrumbes en el sector”, informó.
También dijo que están cerrados los tramos Colomi-Villa Tunari en Cochabamba; Santa Rosa-Antofagasta en Santa Cruz; y en el puente San Telmo en Tarija por la crecida del río en la zona.
Por otro lado, explicó que sigue la restricción nocturna en los tramos Unduavi-Chulumani e Ixiamas-San Buenaventura.
Los demás tramos de la Red Vial Fundamental se encuentran transitables, aunque los conductores deben tomar recaudos y respetar las señalizaciones por el periodo de lluvias que atraviesa el país, indicó.
“Desde anoche no hay viajes, no hay salidas interdepartamentales hacia Santa Cruz, ni al Chapare, se están realizando cortes, tanto en Locotal, en Colomi y Chiñata; por el trópico desde Chimoré y Villa Tunari”, indicó.
Sellis pidió a la población y a los viajeros su comprensión porque los cortes y la regulación del tráfico ocasiona molestias, pero son medidas dirigidas a preservar la seguridad física de las personas.
“Desde anoche (miércoles), aproximadamente a las 20h00, personal policial se encuentra trabajando en El Sillar, a la altura del kilómetro 114, pues debido a las lluvias se produjeron derrumbes en la carretera por lo que procedió al cierre de la circulación”, informó.
Según los datos de la Policía, hay vehículos varados en unos 8 kilómetros en la zona en que ocurrieron los deslizamientos de tierra sobre la plataforma de la carretera.
“Tenemos el reporte preliminar de que una vivienda, animales retenidos y sembradíos en la zona de Rumimayu, en el distrito 6 del municipio de Tiquipaya se han visto afectados por la mazamorra que se generó por desborde del río Taquiña”, informó.
Soria detalló que de madrugada recibieron los primeros reportes de la Unidad de Alerta Temprana y junto a técnicos se desplazó al lugar de los hechos para verificar la magnitud de las afectaciones.
“La Unidad de Gestión de Riesgos, Unidad de Cuencas y mi persona estamos haciendo la inspección correspondiente, en el distrito 6, específicamente, Rumimayu, en la avenida 23 de Marzo, se taponeó el puente y dos colectores, eso generó el desborde de la mazamorra y el agua”, detalló.
Explicó que equipo pesado y obreros de la Alcaldía, junto a voluntarios del SAR Bolivia y vecinos, se desplazan en el lugar para auxiliar a las personas y animales, contener la mazamorra y escurrir el agua en ese sector de Tiquipaya.