La fiscal Lupe Zabala anunció este martes que citará a tres testigos por la denuncia realizada por la Gestora Pública contra el exministro de Economía, Luis Arce Catacora, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y daño económico al Estado en la contratación de un sistema de software.
“Lo que el Ministerio Público por principio de objetividad está haciendo es recabar los elementos necesarios a objeto de encaminar una investigación de manera correcta. En este sentido se han emitido diversos requerimiento y se ha efectuado citación a los testigos a mencionado dentro de la denuncia de la Gestora”, anunció la fiscal.
Zabala reveló que se trata de “tres testigos, aparte de los personeros de las empresas de provisión de software, esos van a ser los tres primeros testigos y posteriormente una vez que lleguen al Ministerio Publico los requerimientos que se han solicitado, se tomará la decisión de citar a los sindicados”, dijo.
Los requerimientos de información fueron enviados al Servicio de Registro Cívico (Serecí) y a las dependencias de Migración, para conocer datos de las personas sindicadas. El Ministerio Público tiene un plazo de 20 días para determinar si hay indicios de incumplimiento de deberes y daño económico al Estado.
El lunes, funcionarios de la Gestora ratificaron la acusación en contra de Arce. Al respecto el gerente general de la estatal, Sergio Flores, descartó la denuncia tenga tintes políticos.
“Esto no es un tema político (…), lo que hemos realizado es transparentar todo lo que se hizo a través de la Gestora”, indicó.
La denuncia observa dos contratos que la Gestora firmó, uno corresponde a 2017, por la compra de un software de la empresa panameña Sysde, por cinco millones de dólares, que fue cancelado, sin embargo se pagó tres millones que no se habría recuperado a la falta de boleta de garantía.
“No conozco el tenor de la denuncia, pero lo que sí puedo decirles es que contratamos un sistema y la empresa (Sysde) nos falló y le iniciamos un proceso judicial a esa empresa, pero no podíamos dejar como está ocurriendo en este momento que no se esté haciendo absolutamente nada por el avance de la Gestora (Pública)”, afirmó Arce.
Sobre el segundo contrato firmado en octubre del año pasado, por 11 millones de dólares, se sabe que el acuerdo fue anulado por esta gestión de Gobierno.
De acuerdo con la Gestora, Arce debe responder como exautoridad por haber realizado la contratación y autorizado desembolsos.
Página Siete