Al igual que al menos otras seis siglas políticas y cívicas, las plataformas ciudadanas del 21F presentaron este martes un memorial de demanda ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) exigiendo la anulación de la personería jurídica del Movimiento Al Socialismo (MAS), por contravenir normas electorales.
Eduardo Gutiérrez Monasterio, de la Plataforma Ciudadana SOS Bolivia y parte del bloque nacional de Plataformas 21F, indicó que los vocales del Tribunal deben actuar, del mismo modo en que se inhabilitó a 228 candidatos de Unidad Demócrata (UD) en Beni el año 2015.
“Presentamos un memorial al TSE exigiendo la inhabilitación de la candidatura del MAS porque ha violado los artículos 135 y 136 de la ley del Régimen Electoral. Es decir, ni siquiera hay lugar a interpretación ni que el TSE tenga que evaluar ciertas situaciones. Está la evidencia, la norma, la prohibición, las sanciones y además, la jurisprudencia”, señaló a EL DEBER, al momento de ingresar al TSE para presentar su memorial.
Consideró que, en caso de que las elecciones se posterguen, por asuntos de la pandemia, tampoco habría justificación para no inhabilitar al MAS, ya que el calendario electoral estaba en marcha y el delito, ya lo cometieron.
Por su parte, el activista Guillermo Paz, advirtió que si los vocales del TSE no cumplen la norma, “vamos a iniciarles un proceso y si incumplen con la ley, la cárcel los esperará”, manifestó.
El Deber.