Durante la entrevista con el periodista José Gary Añez el ex Ministro de salud Aníbal Cruz también tocó el tema de los polémicos respiradores comprados por el estado y que tiene en este momento con problemas legales a su sucesor Marcelo Navajas, su renuncia al Ministerio en medio de la pandemia que sorprendió al país en general en su momento, además de los avances en salud durante su gestión al frente del Ministerio de Salud en Bolivia.
El 20 de mayo en medio de las investigaciones por la polémica adquisición de los respiradores de procedencia española con presunto sobreprecio fue detenido Marcelo Navajas quién hasta entonces ocupaba el cargo de Ministro de Salud, sobre este tema y con una serie de personas aprehendidas Cruz afirmó que desconocía por completo el procedimiento que se realizó para dicha adquisición tomando en cuenta que el escándalo se dio a conocer el 8 de Mayo y su salida del Gobierno se dio justamente un mes antes.
“Sobre el tema de los respiradores yo lo manifesté en mi declaración que no tenía conocimiento alguno sobre el procedimiento en el tema del sobreprecio y todo lo que se hizo un escándalo. No fue en mi gestión, yo salí el 8 de abril y todo este escándalo se dió el 8 de mayo”. Afirmó Cruz
El 8 de abril en medio de la pandemia por el Covid-19 la Presidente del Estado Jeanine Añez anunciaba la renuncia al cargo de Ministro de Salud de Aníbal Cruz aduciendo temas netamente personales y ese mismo día posesionaba a Marcelo Navajas como sucesor en el cargo.
Durante la entrevista con el periodista cruceño, Cruz no quiso ahondar en los motivos personales que lo habrían llevado a presentar su renuncia, sin embargo dejó en claro que existen dos factores como ser; la malicia política y la inseguridad jurídica que imposibilitan a cualquier profesional en cargo Ministerial poder actuar ante la emergencia en el país.
“Sobre mi salida del Ministerio puedo decir que me guardo el derecho de decir que fueron aspectos netamente personales, pero eso sí puedo decirle a la población que el ejercicio profesional en un cargo Ministerial está sujeto a dos riesgos; la malicia de hacer daño de los políticos en su lucha y la inseguridad jurídica del actor por incumplimiento de deberes, hechos graves que afectan y no permiten actuar en la emergencia”. Sostuvo Cruz
En cuanto a la situación de la pandemia y la proyección de contagios llegando al 6 de septiembre fecha fijada por el Tribunal Supremo Electoral y aprobada por la Asamblea Legislativa para llevar adelante los comicios en Bolivia, Cruz prevé que cerrando el mes de agosto Bolivia llegará a los 150 mil casos y que es irracional pensar en poder llevar adelante las elecciones.
“No hay un pico estable de contagios en el país, mi estadística cambio y para fines de agosto tendremos más de 150 mil contagios en Bolivia y no puedo contaminar la pandemia con la política”. Finalizó Aníbal Cruz