Los sectores sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS), respondiendo al lineamiento emitido por el ex presidente Evo Morales, anunciaron movilizaciones, tras el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de postergar la fecha para las elecciones nacionales.
Representantes del pacto de unidad, la federación de trabajadores campesinos Túpac Katari, la Central de mujeres Wayacán, los Ayllus originarios del Norte Potosí y los cocaleros del Chapare, se manifestaron esta jornada contra la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de postergar las elecciones hasta el 18 de octubre. Anunciaron distintas medidas de presión.
El Pacto de Unidad, representado por la dirigenta Segundina Flores, anunció que se realizará una reunión para determinar las medidas a asumir. “Mañana vamos a informar las decisiones y la aceptación del Pacto de Unidad. Tres veces las elecciones están recorriendo, para nosotros esto es lo que llaman la dictadura”, indicó Flores.
Al respecto, la Federación de trabajadores campesinos Tupac Katari anunció que se tomarán medidas de presión: bloqueos en avenidas o en la ciudad. “Nos toca unificar nuestra fuerza” indicó uno de los representantes.
“Si no se llevan las elecciones (el 6 de septiembre) se viene bloqueo general de caminos, convulsión social y paro indefinido, no podemos permitir la burla. Ahora nos salen con que se va a suspender las elecciones”, indicó el representante de Omasuyos.
La federación de ayllus originarios del Norte Potosí cuestionaron la decisión, “¿Por qué quiere postergar las elecciones?, todos los días vemos en el banco y filas”, indicó el representante. Anunció que saldrán a las calles y a las carreteras para bloquearlas.
Desde Yapacaní, la Central de Mujeres de Wayacán manifestó que “no permitiremos que el TSE de golpe de Estado a la democracia. Las mujeres vamos a hacer respetar las elecciones el 6 de septiembre. Responsabilizamos a Salvador Romero de las consecuencias en toda Bolivia” indicó la ejecutiva, Celina Condori.
Entre tanto, el dirigente cocalero Leonardo Loza comunicó que las Seis Federaciones del trópico de Cochabamba determinaron dar un plazo de 72 horas para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se “retracte” sobre la postergación de las elecciones, caso contrario anunció que se realizarán movilizaciones.
“Damos un plazo de 72 horas a partir de esta fecha para que el TSE se retracte de su posición unilateral, contraria a la normativa vigente. En caso de no cumplir con lo que se manda en la leyes y en respeto al pueblo boliviano iniciaremos movilizaciones indefinidas en todo el territorio nacional”, señaló Loza.
El dirigente sostuvo que el “TSE no tiene la facultad de derogar la Ley 1304, que permitió definir la fechas de las elecciones generales para el 6 de septiembre”.