Por segundo día consecutivo, las cifras presentadas por el SEDES en cuanto a los nuevos contagios de Covid-19, muestran números bajos. Sin embargo, esta datos no tienen que ver con una baja de la curva, sino mas bien con la falta de reactivos previos a la muestra de PCR. Hasta las 20:00 hrs. De este viernes, dichos insumos no fueron entregados al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), el laboratorio que proceso el mayor porcentaje de pruebas de Covid-19, por lo cual las estadísticas de esta jornada, no responden a la realidad
Christian Trigo, director del laboratorio Inlasa de La Paz informó que prestó un vehículo para que se transporten dichos insumos al aeropuerto y sean enviados a Santa Cruz. Los reactivos debían ser destinados al Cenetrop y al laboratorio del Hospital El Remanso.
Trigo dijo desconocer la escasez que presenta Cenetrop y que los pedidos debían ser realizados con anticipación, pero desde el laboratorio cruceño informaron que los pedidos de insumos se realizan mensualmente, en base a sus proyecciones y emergencias, por lo que ya tenían conocimiento de la cantidad que deben enviar a Santa Cruz.
Se consultó a Juan Carlos Mollinedo, director Conalab (Coordinación Nacional de Laboratorios), dependiente del Ministerio de Salud y confirmó lo mismo que Trigo.
Tatiana Santillán, delegada del Ministerio de Salud en Santa Cruz informó que los reactivos fueron enviados al Cenetrop por delivery.
Desde el Cenetrop indicaron que no ha llegado ninguno y que hoy solo pasaron algunos resultados al Sedes, utilizando reactivos que tienen apartados para los enfermos con cáncer y pacientes en terapia intensiva.
Entonces, el pronóstico de las cifras de nuevos contagios de coronavirus en Santa Cruz, el departamento con mayor cantidad de casos de Bolivia, será baja por la falta de reactivos.
El Deber