El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró improbada la denuncia de Comunidad Ciudadana (CC) contra la candidata presidencial de Juntos, Jeanine Añez, por la difusión de spots del Gobierno que tienen la imagen de la mandataria.
CC argumento que los spots del Gobierno, en que Añez aparece hablando de la donación de la mitad de su sueldo y de el plan de empleo, vulneraban la ley puesto que –según el denunciante- eran campaña electoral “disfrazada” de gestión pública.
La alianza Juntos respondió que las piezas comunicacionales denunciadas se referían información exclusivamente de la gestión del Gobierno sobre la pandemia y reactivación económica, pero no son propaganda electoral, según explicó su delegado Eric Landívar.
El TSE determinó declarar improbada la denuncia de CC, señalando que la denuncia erró al identificar a la persona acusada, pero que no había tomado una decisión respecto a las piezas comunicacionales en controversia.
“La valoración que hace el Tribunal Supremo Electoral sobre la forma errada de identificación de la persona denunciada, que determina la improcedencia de la denuncia, no implica una toma de posición del tribunal sobre el contenido de las piezas comunicacionales denunciadas”, dice la resolución.
El delegado de Juntos explicó que la alianza tiene pendientes otras dos denuncias: una por uso de espacio público para campaña y otra por información que difundió el candidato vicepresidencial Samuel Doria Medina.
El segundo caso fue presentado en Tarija. Se conoce que la denuncia es por la presunta difusión que hizo Doria Medina de estudios de opinión electoral.
Landívar señaló también que el TSE está procesando una denuncia que presentó Juntos contra el MAS, por la difusión de encuestas internas de parte de Luis Arce Catacora. Enfatizó que ya existe antecedente del caso de UD Beni de 2015, cuya personalidad jurídica fue cancelada por difundir una encuesta interna.
Erbol