Un barco de perforación ancló frente a las costas de Líbano el martes para explorar petróleo y gas, dijo una empresa de energía y el gobierno, lo que aumenta las esperanzas de un futuro impulso a la desmoronada economía del país.
El Ministro de Información, Manal Abdel Samad, dijo que la primera exploración de este tipo en el país comenzaría en 48 horas.
El Tungsten Explorer iba a empezar a perforar en su primer pozo de exploración situado a unos 30 kilómetros (16 millas náuticas) de la costa de Beirut, dijo la empresa petrolera francesa Total.
“Total se complace en comenzar las operaciones de exploración en el bloque 4, que es el primer pozo de exploración en aguas profundas del Líbano”, dijo el jefe de Total en el Líbano, Ricardo Darre.
La anticipación ha sido alta en el Líbano para el inicio de la exploración, con muchos esperando que un importante descubrimiento de hidrocarburos pueda ayudar a reparar la economía agobiada por la deuda.
El Ministro de Energía Raymond Ghajar dijo en Twitter que el barco había anclado en el bloque 4.
Total dijo que las perforaciones durarían dos meses, y comenzarían a 1,5 kilómetros bajo el nivel del mar.
“El pozo de exploración tiene como objetivo explorar objetivos situados a más de 2.500 metros bajo el lecho marino”, dijo.
Un consorcio compuesto por los gigantes de la energía Total, Eni y Novatek se adjudicó dos de los 10 bloques de exploración del Líbano en 2018 – el bloque 4 y el bloque 9 cerca de la frontera israelí.
Inicialmente se suponía que la perforación comenzaría en diciembre para el bloque 4.
La exploración del bloque 9 estaba programada para varios meses después, pero ha sido mucho más controvertida ya que Israel afirma que pertenece al estado judío.
Total ha dicho que estaba al tanto de una disputa fronteriza que afectaba a menos del ocho por ciento del bloque 9, y que perforaría lejos de esa zona.
El Líbano es uno de los países más endeudados del mundo, con una carga equivalente al 150 por ciento de su PIB.
Se encuentra en las garras de una grave crisis de liquidez que ha obstaculizado las importaciones, ha provocado el aumento de los precios y ha hecho que el valor de la libra libanesa se desplome en el mercado de divisas paralelo.