Pasan los días en medio de la pandemia en Bolivia y los problemas en el personal de salud es el mismo del inicio, 126 días de la cuarentena total y 21 días de la cuarentena ordenada se registra en el país y en Santa Cruz respectivamente sin embargo la situación no va cambiado para nada.
Esta mañana en el programa Desayuno que conduce José Gary Añez personal de salud del Hospital de Niños Dr. Mario Ortiz Suárez a la cabeza de Vivian Padilla especialista en pediatría de emergencias de dicho nosocomio expresó la preocupación de varios profesionales ya que no se les ha estado cumpliendo con los salarios de los últimos dos meses además que los médicos se han visto obligados a tener que comprarse su propio material de bioseguridad tomando en cuenta que no hay dotación de parte de las autoridades.
“Somos apróximadamente 30 médicos a los que no se nos ha cumplido con el salario desde el pago de junio y ya estamos terminando incluso julio y en este momento ya el dinero no alcanza porqué encima de todo tenemos que comprarnos nuestra propia bioseguridad y ese es un gasto grande porque a estas alturas necesitamos bioseguridad 3 que te exige material de mayor protección”. Apuntó Vivian Padilla
La situación en otro grupo de profesionales en salud del Hospital de la Pampa de Isla es la misma, así lo confirmo el nefrólogo de dicho nosocomio Hermán Peinado ya que también se encuentran sin cobrar salarios ya desde hace varias semanas en las cuales vienen reclamando al Gobierno central la demora sin embargo no han tenido respuesta alguna y desconocen los motivos de este problema en el pago de sus salarios en medio de la pandemia.
“No nos están pagando y no sabemos cuál es el motivo, a pesar de esta situación seguimos trabajando. Escuchamos que ofrecen item, ofrecen contratos con montos que ni siquiera los que estamos ya hace tiempo alcanzamos, ofrecen más y no cumplen con lo que ya hay”. Sostuvo Hermán Peinado.
El Hospital San Juan de Dios tiene el mismo problema ya que otro grupo de profesionales en salud se encuentran impagos desde hace algunas semanas atrás y en muchos casos han tenido que cubrir con sus propios recursos los gastos al contraer el virus ejerciendo su trabajo en los hospitales, así lo confirmó el especialista en nefrología Richard Llusco.
“No nos están pagando en el Hospital y eso nos está afectando bastante tomando en cuenta que muchos profesionales en salud se han enfermado y han tenido que realizar gastos de sus propios bolsillos”. detalló Richard Llusco