Ante la convocatoria de la Central Obrera Boliviana para bloqueos desde el lunes, dos de las federaciones de juntas vecinales de El Alto expresaron su rechazo a esa medida, mientras que la facción de Basilio Villasante determinó sumarse a la protesta convocada por la COB.
Las dos Fejuves que rechazaron los bloqueos convocados para el lunes son las lideradas por Fernando Condori y Néstor Yujra.
Condori explicó que se ha analizado la situación con las organizaciones y se determinó que no están prestas a sumarse al bloqueo, puesto que sus afiliados están más preocupados de generar recursos económicos y el bienestar de su salud.
Dijo que se rechaza categóricamente los bloqueos porque son políticos, mientras que la federación de juntas vecinales no es una entidad partidaria, sino cívica. Anunció que la decisión se formalizará en un ampliado.
De parte de la Fejuve Contestataria, su presidente Néstor Yujra emitió un instructivo en el cual, en base al principio de independencia política, convoca a dirigentes y afiliados a no prestarse a las protestas que implicarán el contagio masivo y muerte.
Yujra también instruyó que se condene públicamente la marcha del martes, a la calificó de “política”, debido a que no tuvo precaución en el tema sanitario y además derivó en destrozos del ornato público.
Entretanto, el sector que está a favor del bloqueo es liderado por Basilio Villasante, quien la semana pasada ya había coordinado acciones con la COB.
Villasante y su dirigencia emitieron un instructivo en el cual determinan cumplir estrictamente desde el lunes 3 de agosto el paro general indefinido, con bloqueo de las mil esquinas y “tomar acciones como en 2003”.
En su documento, la Fejuve de Villasante recomendó también que para las protestas se tomen medidas de bioseguridad con barbijos, guantes, alcohol en gel y distanciamiento social.
El bloqueo convocado por la COB exige realizar elecciones el 6 de septiembre y rechaza la postergación hasta el 18 de octubre.
Conflicto Condori-Villasante
Actualmente, los grupos de Fernando Condori y Basilio Villasante están en conflicto por el control de la sede de la avenida 6 de Marzo.
La oficina de la Fejuve estaba controlada por Condori desde los conflictos del año pasado, pero el último martes, en medio de la marcha y cabildo de la COB, la facción de Villasante tomó la sede.
Condori, si bien retomó el control de la sede, informó que ya ha iniciado contra Villasante y otros dirigentes por el “asalto” del martes. Les acusó de haber desmantelado las oficinas de la Fejuve.
Erbol.