“Como autoridades hemos tomado las acciones, hemos remitido las cartas correspondientes, a través de Cancillería por los conductos regulares, a través de su embajada para que esto sea oficial”, aseveró Zabala en rueda de prensa.
El Viceministro de Transportes se refirió al tema, minutos antes de instalar una reunión con los representantes del transporte pesado boliviano, quienes amenazan con iniciar un bloqueo en la frontera con Perú como protesta ante el cobro de esas multas.
Zavala pidió a las autoridades de Perú respetar el Acuerdo sobre el Transporte Internacional Terrestre (ATIT), ya que el cobro de multas por la inspección de “chatas” viola ese convenio, vigente entre ambos países.
“Hacemos énfasis de que se respete un acuerdo de transporte internacional que establece que, ante la imposición de una medida de esta naturaleza, se debe comunicar con previa antelación al Estado boliviano”, agregó.
En ese sentido, lamentó que las autoridades de Perú no emitan una respuesta oficial a las solicitudes de Bolivia, ya que las multas que emitieron a los transportistas bolivianos continúan en ascenso y hasta el momento superan el millón de dólares.