Bolivia inicia el 2020 con un superávit comercial de $us 16 millones

Bolivia inicia el 2020 con un superávit comercial de 16 millones de dólares, muy distante al resultado obtenido en el mismo mes de la pasada gestión. Las exportaciones aumentaron 70 millones de dólares es decir un 10% mientras que las importaciones bajaron 134 millones, en términos porcentuales fueron 15% menos a lo registrado en enero del 2019.

Así lo revela un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior en el que destaca las cifras de exportación.

Al respecto, el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez señala que el comercio exterior de Bolivia inició con buen pie el año 2020, al registrar un superávit de 16 millones de dólares en su intercambio comercial con el mundo.

“Una buena noticia desde el punto de vista del incremento de las ventas externas en un 9% en términos de valor (sin incluir reexportaciones ni efectos personales) superando en 60 millones de dólares su registro de enero del 2019, en tanto que las importaciones bajaron un 15% en términos relativos (-135 millones de dólares) comparadas a igual término del primer mes del pasado año. Empezar el año con un superávit en enero definitivamente es una buena noticia, por el no-gasto de reservas de dólares del BCB para financiar las importaciones, es más, se genera un excedente de 16 millones de dólares para engrosar las RIN que iban en permanente caída, desde el año 2015. Hay que acotar que este resultado se debe a un esfuerzo productivo desde el punto de vista de la exportación, siendo que el volumen de las ventas en enero creció 27% comparativamente a igual lapso del pasado año (principalmente hidrocarburos y bienes agrícolas, ganadería y silvicultura), mientras que las importaciones mas bien cayeron en 22% en su quantum, algo que merece un análisis habida cuenta que rubros como insumos, bienes de capital, combustibles y bienes de consumo han declinado en su compra”, manifestó Rodríguez.

Comentarios