Una donación de 200 respiradores por parte del Gobierno de Estados Unidos, anunciada en mayo por el propio presidente Donald Trump, se hizo efectiva en las últimas horas. Los equipos de última generación arribaron a Bolivia y, según lo anunciado por la ministra de Salud, Eidy Roca, fortalecerán la atención de hospitales de segundo nivel.
Los 200 respiradores están valuados en más de 2.5 millones de dólares, según informó la Embajada del país norteamericano en el país. El objetivo es coadyuvar en la lucha del Gobierno a la pandemia por el coronavirus.
La donación de los respiradores especialmente construidos para Bolivia se hizo efectiva a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y cumple con la oferta que hizo el presidente Donald Trump referida a brindar estos equipos críticos para la atención de pacientes con Covid-19.
“Los respiradores, manufacturados en los Estados Unidos y seleccionados específicamente para las demandas ambientales de Bolivia, reflejan tecnología de punta y de alta demanda. Son compactos, desplegables y brindan flexibilidad en el tratamiento de pacientes afectados por el virus. Para los pacientes cuyos pulmones no funcionan adecuadamente a pesar de recibir oxígeno, este recurso puede resultar de vital importancia”, manifestó a través de un comunicado la Embajada de EEUU en Bolivia.
La entrega de los respiradores se suma a una donación anterior, cotizada en 750 mil dólares entregados por el Departamento de Estado y Usaid al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en junio pasado.
Adicionalmente, Usaid financia un paquete personalizado de soporte adicional que incluye equipamiento, planes de servicio y asistencia técnica para asegurar el funcionamiento de los equipos que llegaron al país para dar respuesta a la pandemia del Covid-19.
La donación llega precisamente en un momento de crisis para el gobierno de Jeanine Añez, cuya capacidad para afrontar la pandemia del coronavirus es duramente cuestionada por sus rivales políticos y la opinión pública, debido a los escándalos de compras con sobreprecio de 170 respiradores.
Página Siete