Oposición de Bielorrusia exige a Lukashenko diálogo “inmediato”

Sus demandas incluyen invalidar las elecciones del 9 de agosto y convocar a nuevos comicios “que respondan a las normas internacionales”.

El Consejo coordinador opositor para el traspaso pacífico del poder en Bielorrusia exigió el miércoles en su primera reunión al presidente, Alexandr Lukashenko, “el comienzo inmediato” de unas negociaciones con el fin de hallar una solución a la crisis política en el país.

“El Consejo coordinador considera que el único medio de superar la crisis política es el inicio inmediato de las negociaciones y la creación de mecanismos para restablecer la legalidad y celebrar nuevas elecciones”, informó el órgano opositor en un documento.

El Consejo, que creó un presidium con siete miembros, advirtió a las autoridades de que si rechazan la oferta de diálogo serán responsables de “agravar la crisis política y económica” en la antigua república soviética.

Según afirmó Pável Latushko, miembro del Consejo, la oposición intentó este miércoles contactar con la Administración del presidente, pero “de momento, no hay respuesta”.

La oposición aseveró que su objetivo es superar la crisis política y buscar la concordia social en base a la Constitución.

Lukashenko, que ha acusado al Consejo de intentar tomar el poder y de ser una suerte de gobierno “paralelo” o “alternativo”, amenazó hoy con disolverlo y rechazó cualquier diálogo con Occidente.

Weissrussland Minsk | Massenproteste | Belarus Proteste
Simpatizantes de la oposición asisten a una concentración de protesta contra los resultados electorales en la Plaza de la Independencia en Minsk, Bielorrusia

Más temprano, la Unión Europea (UE) había rechazado la polémica reelección del presidente bielorruso, quien prometió mano dura para sofocar las protestas internas.

La crisis en Bielorrusia fue objeto de una cumbre extraordinaria de la UE tras la cual el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, prometió sanciones suplementarias a varios dirigentes del régimen, acusados de “violencia, represión y fraude electoral”.

DW.

Comentarios