La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador ordenó este miércoles al presidente, Nayib Bukele, publicar una ley de emergencia aprobada por el Congreso para enfrentar la pandemia covid-19 y que él vetó por considerarla inconstitucional.
“Comuníquese al presidente de la república (Bukele) la presente sentencia para que proceda de inmediato a sancionar el proyecto de ley vetado y luego, de igual manera, en el menor tiempo posible lo mande a publicar (en el Diario Oficial)”, consignó la resolución de la Sala de lo Constitucional, máxima instancia de la CSJ.
La ley de emergencia fue aprobada por la Asamblea Legislativa (Congreso) el 12 de junio, pero fue vetada por Bukele el 25 de junio, y ese mismo día el parlamento por mayoría calificada lo superó, por lo que la controversia legal entre poderes tuvo que ser dirimida por la Corte.
Según la resolución, “no existe la inconstitucionalidad alegada” por Bukele con respecto a la supuesta violación de la separación de poderes de la Ley de Emergencia, que establece medidas para enfrentar la covid-19 y fechas para la reapertura económica, que ahora deberán reprogramarse.
La normativa vetada, según el fallo, no invade las competencias del Órgano Ejecutivo, puesto que la limitación de los derechos fundamentales (como el libre tránsito) forma parte de las competencias del Órgano Legislativo.
Por la divergencia entre Bukele y la Asamblea Legislativa, El Salvador se quedó sin una cuarentena domiciliar obligatoria que mantuvo vigente entre el 21 de marzo y 13 de junio.
Sin pasar por el Congreso Bukele aprobó diferentes decretos Ejecutivos para enfrentar la pandemia, pero fueron declarados inconstitucionales por la CSJ.
El Salvador, que tiene previsto para el 24 de agosto la reapertura de la economía, acumula 23.717 casos de covid-19, con 622 muertos y 11.388 personas recuperadas.
AFP.