Argentina: Internet, TV y telefonía son “servicios públicos y esenciales”

La cuarentena obligatoria dejó en evidencia la brecha digital del estudiantado proveniente de comunidades vulnerables del país.

El Gobierno argentino declaró este viernes que el Internet, la televisión por cable (paga) y la telefonía celular y fija son “servicios públicos y esenciales” y decidió congelar sus tarifas hasta el 31 de diciembre de 2020. 

“Mediante un DNU (decreto de necesidad y urgencia), que se publicará esta noche, el Gobierno nacional declarará a la telefonía celular y fija, a los servicios de Internet y a la TV paga como un servicio público y esencial”, indicó un comunicado de Presidencia.

“Hemos decidido declarar servicios públicos a la telefonía celular, a los servicios de Internet y a la televisión paga. De esta manera garantizamos el acceso a los mismos para todos y todas”, anunció posteriormente el presidente Alberto Fernández a través de su cuenta en  Twitter. 

Fernández señaló que de esta forma se recuperan “herramientas regulatorias que el Gobierno anterior quitó al Estado” y anticipó que no podrá haber ningún aumento de tarifas sin la aprobación oficial.  “La educación, el acceso al conocimiento, a la cultura y a la comunicación son derechos básicos que debemos preservar. Por eso hemos ordenado que de aquí en adelante haya planes inclusivos de prestación básica, universal y obligatoria para quienes menos tienen”, informó el mandatario. 

Esta decisión se suma al congelamiento de las tarifas de electricidad y gas hasta finales de año, luego de que en junio se decidiera prorrogar por otros 180 días la medida en ese sentido que se había dispuesto en la denominada Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que aprobó el Congreso pocos días después de la asunción, el 10 de diciembre pasado, del Gobierno del peronista Fernández. En aquel momento, también se dispuso la prohibición de corte de los servicios de luz, agua, telefonía, Internet y televisión por falta de pago. 

El aislamiento social obligatorio -vigente desde el 20 de marzo- que incluyó la suspensión de las clases presenciales en todas las escuelas y universidades del país, dejó en evidencia la brecha digital y profundizó las dificultades y carencias del estudiantado proveniente de comunidades vulnerables.

DW.

Comentarios