Legislativo se abre al diálogo sobre créditos pendientes, pero pide especificar su destino

La presidenta del Senado, Eva Copa, señaló este martes que desde el Legislativo existe la disposición para dialogar con el Gobierno para tratar otros créditos internacionales, pero pide que el Ejecutivo especifique cuál será el destino del dinero. La autoridad remarcó que ninguno de los proyectos presentados por el Gobierno señala que el crédito será para pagar el bono salud que plantean.

“Estamos dispuestos a ir a cualquier mesa de diálogo o reunión que nos puedan convocar para subsanar los inconvenientes que se ha tenido en torno a la presentación de sus proyectos de ley de los créditos. También hay que mencionar a los ministros que se tiene que hablar con la verdad a la población boliviana, ninguno de los créditos que ellos exigen específica que es para el bono para lo cual ellos refieren”, dijo Copa en rueda de prensa.

Este lunes el ministro de Economía, Óscar Ortiz, propuso un acuerdo entre el poder Ejecutivo y el Legislativo para el desembolso de tres nuevos créditos internacionales de la CAF, FMI y de la ayuda francesa, que superan los 700 millones de dólares.

“El compromiso del Gobierno de la presidenta Jeanine Añez es para pagar un nuevo bono que ayude a las familias bolivianas y al mismo tiempo proponemos un trabajo conjunto entre el Legislativo y el Ejecutivo, para dejar a un lado la controversia política, demos viabilidad a este nuevo pago”, indicó Ortiz.

En 18 de agosto la Cámara de Diputados aprobó dos leyes para viabilizar los créditos internacionales provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por 450 millones de dólares, y de Banco Mundial (BM), por 254 millones de la divisa extranjera. Ambos deben ser destinados a pagar y reponer los montos económicos utilizados para los bonos de ayuda económica por el coronavirus. Sin embargo, el Gobierno aún los promulgó.

El Ministro de Economía calcula que para el pago del Bono Salud, de 500 bolivianos, se necesitan 300 millones de dólares, y para la cancelación del bono Contra el Hambre, de mil bolivianos, se requieren 600 millones de la divisa extranjera.

Página Siete

Comentarios