El ministro de Defensa, Luis Fernando López, informó que el país atraviesa una nueva crisis, esta vez por la seguía registrada en cinco departamentos del país y que será atendida en una primera fase con un presupuesto de seis millones de bolivianos.
“Estamos ante un nuevo manejo de crisis que estamos encarando de manera proactiva”, indicó López, antes de especificar que se identificaron zonas rojas en municipios de los departamentos de Beni, Chuquisaca, La Paz, Tarija y Santa Cruz.
Entre los municipios declarados en emergencia apuntó a Cabezas, Gutiérrez, Lagunillas, Camiri, Boyuibe, Charagua, San Miguel, San Rafael, San Matías y San Ignacio de Velasco, que ya se declaró en desastre.
El Ministro de Defensa especificó que existen 9.130 familias afectadas por las condiciones de clima en todo el país.
López se reunió con el Consejo Nacional para la Reducción y Atención de Desastres y Emergencias (Conarade), instancia que determinó las acciones inmediatas, entre ellas la dotación de tanques de agua potable, entrega de equipamiento y de kits de cocina, y la atención veterinaria para el ganado afectado.
Otra de las acciones establecidas es la perforación de pozos en los municipios donde se vive el desastre ambiental.
El titular de Defensa anunció que el jueves se llevará a cabo una reunión entre viceministros, directores y técnicos de su cartera de Estado, a fin de ampliar el plan de acción, que incluirá un presupuesto de algo más de seis millones de bolivianos.
Asimismo, la autoridad pidió a los alcaldes de los municipios afectados por la sequía que actúen ante el desastre y que si se ven rebasados recién acudan al gobierno departamental o al central.
Página Siete