Ratifican hallazgo de gas y petróleo en Chuquisaca y Santa Cruz

 
La presidenta Jeanine Áñez confirmó el viernes el hallazgo de dos “importantes” pozos de gas y petróleo en los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, respectivamente. El diario digital financiero money.com.bo adelantó hace un mes la información.

La mandataria hizo el anuncio en la firma de la adenda, entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petrobras, que amplió por seis años la venta de gas a Brasil y le garantizó a Bolivia ingresos de entre 4.000 y 6.000 millones de dólares.

“Quiero anunciarles que, en las últimas horas, nuestra empresa nacional de YPFB hizo dos hallazgos muy importantes para nuestro país, uno se refiere a un campo de gas ubicado en el departamento de Chuquisaca y un segundo hallazgo se refiere al descubrimiento de un pozo de petróleo ubicado en el departamento de Santa Cruz”, informó la jefa de Estado.

Destacó que la información que se tiene hasta el momento es “muy esperanzadora” y todavía se efectúan trabajos técnicos para verificar las dimensiones de ambos hallazgos.

“Sin embargo, todo nos indica que será una buena noticia para todos los bolivianos”, agregó.

 
Money.com.bo constató que los trabajos en Yarará fueron realizados durante el gobierno del MAS, empero los resultados son conocidos recientemente. 

Por su parte, el presidente de YPFB, Herland Soliz, indicó que el hallazgo en Chuquisaca se trata del pozo Sipotindi X1, cuya perforación superó los 6.300 metros hasta el momento y permitió llegar a la formación Huamampampa, que es la misma encontrada en importantes campos, como Incahuasi, San Alberto o Margarita.

El objetivo final es llegar a una profundidad de 6.900 metros, pero actualmente ya se evidenció la presencia de gas en ese pozo, dijo.

Así también indicó que el segundo hallazgo está en Santa Cruz y se trata del pozo Yarará, que fue perforado a más de 4.000 metros de profundidad y las pruebas establecieron que producirá, desde el próximo mes, alrededor de 400 barriles de petróleo por día e incrementará la producción de líquidos en Bolivia.

El presidente de YPFB destacó el hallazgo de ambos pozos, ya que no fueron perforados por operadoras o empresas extranjeras, sino por la estatal petrolera.

“No fue una empresa operadora, no fue una empresa extranjera, han sido los propios bolivianos, 100% boliviano perforando en nuestro territorio, eso denota que ya los bolivianos tenemos la capacidad de llegar a (la formación) Huamampampa”, subrayó.

 
Analistas
 
Algunos especialistas consultados sobre el tema aclaran que existe una total falta de criterio y conocimiento que hace ver a las autoridades como neófitas en el tema y ya tienen como victima a la presidente porque le hacen decir cosas sin sentido.
 
Señalan que Yarará X-1 ya se probó hace varios meses, incluso hay una publicación de los volúmenes y presiones. Es un pozo descubridor de petróleo liviano de acuerdo a la información del fluido producido. No está completado porque de acuerdo a versiones internas de YPFB, el pozo no tenía tubería de completación la misma que no fue considerada en su presupuesto, lo que quiere decir que ni ellos confiaban en el éxito del mismo.
 
Sipotindi X–1 dicen que es un campo, nada más fuera de lugar, al igual que Yarará –X1, también es un pozo, por eso el nombre. Si existe decubrimiento, será nominado el reservorio productor, por ejemplo, Huamampanpa y recien será nominado como campo SIPOTINDI.
Comentarios