Sorteo de jurados electorales será el 18 de septiembre, entre ciudadanos de 18 y 50 años

La pandemia por el coronavirus abre otro reto a los vocales electorales, y es la de garantizar la presencia de los jurados electorales para el funcionamiento de las mesas de sufragio el 18 de octubre.

Aunque el proceso electoral se realiza en medio de la pandemia del coronavirus, el desempeño de la función de jurado sigue siendo obligatorio, con sanción de multa en caso de ausencia, solo que los que están enfermos pueden presentar sus excusas, debidamente fundamentadas.

Debido a que las personas de la tercera edad son más vulnerables al contagio del Covid-19, el Órgano Electoral tomó la decisión de realizar el sorteo de jurados electorales entre los electores que tienen entre 18 y 50 años. Los mayores de 70 años podían excusarse.

“El Tribunal Supremo Electoral realizará una campaña intensa de motivación e información pública y de capacitación electoral sobre el rol que cumplen los jurados en un proceso electoral. Además, se dotará de material de bioseguridad a todos los jurados electorales”, sostiene el vocal Francisco Vargas.

Para minimizar las posibilidades de contagio, se les dará el suficiente material de bioseguridad y se contempla un lote de barbijos para cada miembro de mesa (los barbijos deben cambiarse cada 4 horas), gafas protectoras, frascos de solución a base de alcohol en gel, rollos de toallas de papel, cotonetes, dos bolsas especiales de basura, bolígrafos extra y cinta adhesiva para señalizar.

Otra medida importante, es que durante el proceso de votación, el elector no tendrá contacto físico con los jurados, pues se determinó un procedimiento en el cual los materiales serán puestos en la mesa y para el colocado de la tinta indeleble en el dedo se utilizarán hisopos desechables, explicó el vocal Vargas.

Los jurados electorales reciben un pago como estipendio por su función cumplida y gozan por ley de un día de asueto laboral en sus fuentes de trabajo, ya sean éstas entidades públicas o privadas.

Durante la jornada electoral los jurados son la máxima autoridad en cada mesa de sufragio y son los responsables del funcionamiento de las mismas. De igual manera son responsables de la organización, funcionamiento, escrutinio y conteo de votos.

Para este proceso electoral el sorteo de jurados se ha previsto para el 18 de septiembre, fecha en la que todos los ciudadanos de 18 a 50 años, registrados y habilitados en el padrón electoral participarán del sorteo para ser seleccionados como jurados electorales.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, Saúl Paniagua, recordó que la ley establece la obligatoriedad de cumplir con este rol, si es que sale sorteada; sin embargo, hay casos en los que se podrá excusar, uno de los es por enfermedad, con lo que se justifica que los que tienen Covid-19 pueden presentar su documentación.

Coincidió en que se hará una fuerte campaña para motivar a los ciudadanos, porque tiene mucha fe de que el azote del virus del Covid-19 continuará bajando. “Habrá una campaña masiva del Tribunal Supremo Electoral, para alentar a la gente que vaya a votar, para que no tenga miedo, porque se deben cumplir las medidas de bioseguridad que se establezcan”.

La norma establece el procedimiento y los plazos para que las personas que están enfermas puedan presentar sus excusas.

La norma establece que solo podrán excusarse los que tengan motivos valederos; por lo tanto, los designados podrán tramitarla si tienen alguna enfermedad probada con certificación médica, estado de gravidez, fuerza mayor o caso fortuito comprobado documentalmente y ser dirigente o candidato de organizaciones políticas, debidamente acreditado.

Los vocales el Órgano Electoral Plurinacional señalan que se está trabajando para que los jurados puedan cumplir con esta labor de la manera más segura y reduciendo al mínimo los riesgos del contagio del Covid-19.

El sorteo de jurados se realiza 30 días antes de la jornada de votación, simultáneamente en los 9 tribunales electorales departamentales, en el marco del calendario electoral para la votación del 18 de octubre.

De forma preliminar se anticipa que el Órgano Electoral Plurinacional sorteará 202.086 jurados electorales. La Paz es el departamento que tiene más jurados (54.738); le siguen Santa Cruz (53.052); Cochabamba (37.488); Potosí (14.238); Chuquisaca (11.106); Tarija (10.998); Oruro (10.080); Beni (8.040) y Pando (2.346). Se prevén 33.681 mesas electorales en el país

Las cifras están sujeta a modificación para cuando se tenga el padrón electoral consolidado, debido a que el número se establece según la cantidad de mesas de sufragio que se habilitan tomando en cuenta el total de habilitados.

Los datos estadísticos muestran que en el territorio nacional hay 63 circunscripciones uninominales y siete especiales. Además se establecen 5.533 asientos electorales, donde se habilitarán 5.133 recintos electorales.

En el exterior también se tiene que garantizar la votación, por lo tanto, se sortearán alrededor de 9.200 jurados electorales.

La capacitación en el anterior proceso, esta vez se cuidará el distanciamiento y que los jurados tengan menos contacto con la gente.

El Deber

Comentarios