Piden a El Salvador ratificar convención sobre desaparecidos

La desaparición forzada se utilizó de manera sistemática en el país desde los años 70, como práctica represiva contra los opositores políticos, advirtieron más de 30 ONG.

Más de 30 organizaciones sociales instaron este domingo al gobierno de El Salvador a ratificar una convención de las Naciones Unidas contra las desapariciones forzadas.

El Salvador registró durante su guerra civil (1980-1992) entre 8.000 y 10.000 desapariciones, según cifras estatales y de activistas de derechos humanos, mientras que en la actualidad las denuncias por este crimen superan las cuatro diarias.

“Solicitamos que se ratifique la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas, como medida urgente en torno al estado de derecho en países que no se ha ratificado, como El Salvador”, indicaron las ONG en un comunicado.

“Les seguiremos buscando y exigiendo que los Estados asuman su responsabilidad hasta que podamos darles los abrazos que dejamos pendientes desde el día  en que fueron desaparecidos”, subrayaron.

Un estudio divulgado el jueves reafirma el papel que desempeñaron los cuerpos de seguridad estatales en esta práctica “sistemática” durante la guerra salvadoreña y también señala que la exguerrilla recurrió a la desaparición de algunos de sus propios miembros.

La investigación fue realizada por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Adultas Desaparecidas en el Contexto del Conflicto Armado de El Salvador (Conabúsqueda) y es “una primera aproximación al fenómeno”.

Por otra parte, la Fiscalía General de la República registró durante el primer semestre de 2020 al menos 824 casos de personas desaparecidas, de las que se desconoce el paradero de 357, para promediar 4,5 casos diarios.

DW.

Comentarios