Economía boliviana creció 2,49% en 2019

 
La economía de Bolivia creció 2,49% en 2019, respecto a 2018, impulsada principalmente por los sectores agropecuario, establecimientos financieros y servicios de la administración pública, de acuerdo con el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según esa información, la tasa mensual de crecimiento más baja de 2019 se registró en noviembre, debido al contexto conflictivo político social que atravesó el país, lo que se tradujo en una contracción de la economía, a excepción de los hidrocarburos, que alcanzó una expansión del 30,64%.

En diciembre, actividades como hidrocarburos y minería presentaron un desempeño destacable, lo que impulsó el crecimiento del IGAE a 4,11%, a similar mes de 2018.

El IGAE es un índice sintético mensual, cuyo objetivo es proporcionar un cálculo de medición de la evolución de la actividad económica en el corto plazo, de acuerdo con el INE.

El IGAE se actualiza en función a la última información mensual disponible.

El Programa Fiscal Financiero suscrito entre el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia, prevé para este año un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional de 3,5%.

Comentarios