China e India se acusan mutuamente de conflicto fronterizo después de reunión

India y China se culparon el sábado del recrudecimiento de las tensiones por su conflicto fronterizo en el Himalaya, al día siguiente de una reunión de alto nivel entre los dos países tras los mortíferos enfrentamientos de junio.

El ministro indio de Defensa, Rajnath Singh, y su homólogo chino, el general Wei Fenghe, se acusaron mutuamente de agravar la situación.

Los dos hombres se reunieron el viernes en Moscú al margen de una reunión de la Organización de Cooperación de Shanghái.

Singh aseguró que tuvo discusiones “francas” con su homólogo sobre el conflicto fronterizo y sobre las tensas relaciones entre los dos países más poblados del planeta.

Las tensiones entre India y China en su frontera en el Himalaya se han recrudecido desde junio cuando tuvieron lugar las escaramuzas protagonizadas en un cuerpo a cuerpo por sus respectivos soldados. Este enfrentamiento, de una violencia inusual desde hace 45 años, dejó 20 muertos de lado indio y un número desconocido de víctimas en las filas chinas.

Nueva Delhi y Pekín se culparon mutuamente de los enfrentamientos. Los ejércitos de ambos países han enviado decenas de miles de soldados de refuerzo a la región.

El ministro indio subrayó en un comunicado que “las acciones de las tropas chinas, como concentrar a un gran número de militares, su comportamiento agresivo y los intentos de modificar unilateralmente el statu quo, constituyen una violación” de los acuerdos entre los dos vecinos.

Asimismo agregó que Nueva Delhi desea resolver el conflicto mediante negociaciones, pero que “al mismo tiempo, no debería haber ninguna duda sobre nuestra determinación a proteger la soberanía y la integridad territorial de India”.

El ministro chino adoptó también un actitud igual de intransigente.

“La causa de la tensión actual en la frontera entre China e India es muy clara e India debe asumir totalmente su responsabilidad”, afirmó el general Wei.

“El territorio de China no puede perderse”, agregó, instando a India a “reforzar su control sobre las fuerzas fronterizas” y a “abstenerse de cualquier acción que pueda provocar una escalada”.

India se retiró de las maniobras militares organizadas por la Organización de Cooperación de Shanghái para que sus tropas no estén al lado de las fuerzas chinas.

Asimismo, recurre cada vez más al arma económica contra China en este diferendo, al prohibir las aplicaciones chinas o congelar la participación de compañías chinas en contratos de infraestructuras de telefonía 5G.

AFP.

Comentarios