El Gobierno aseguró este sábado que el exmilitar Rurig River Covarrubias, que supuestamente habría ayudado a huir a la Argentina a Noemí, presunta pareja sentimental del expresidente Evo Morales, fue protegido por el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), pues trabajó en la Cámara de Diputados, controlado por el partido azul, hasta el 31 de agosto de 2020.
“(El exmilitar) está acusado de violación y lo han acusado en la anterior gestión. Ellos (del MAS) lo han protegido y ahora lo vamos a mandar a la cárcel como corresponde, para que pague su delito”, aseguró el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.
Murillo dijo que Covarrubias habría ayudado a huir del país a la joven de 19 años que pudo ser víctima del delito de estupro por el que se acusa al expresidente Morales. Ese hecho no fue descartado por la Policía, según reporte de Abi, ya que el aprehendido, al tener un grado de oficial militar, tendría una relación cercana con las exautoridades del MAS. La relación continúa en investigación.
Covarrubias, que fue aprehendido este viernes en la ciudad de La Paz, portaba una credencial como trabajador de la Cámara de Diputados, además tenía dos carnets de identidad, con el mismo número y nombre, pero en uno de ellos tenía el cargo de militar y en el otro de estudiante, según el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Iván Rojas.
“Rurig River Covarrubias García tiene mandamiento de condena, decretado por los jueces técnicos del Tribunal de Sentencia de Yacuiba, provincia Gran Chaco, del departamento de Tarija”, precisó Rojas este viernes.
Murillo adelantó que se investigará para conocer quién contrató a Covarrubias y que se deberá explicar las razones por las que trabajó en Diputados toda vez que existía una sentencia en su contra.
“Nos llama la atención y es algo que deberán explicar, cómo Covarrubias, con una condena de 15 años de prisión por violación y prófugo de la justicia, estaba trabajando en Diputados (…), ya nada nos extraña con el MAS. Realmente ha sido un gobierno delincuencial que ha hecho mucho daño al país”, apuntó.
Murillo lamentó que se encubra ese tipo de hechos y aseguró que los bolivianos “ya abren más los ojos” y que con cada nuevo hecho irregular que se destapa del MAS “son absolutamente irrefutables” todas las denuncias que existen contra el expartido de gobierno.
El Comando General del Ejército comunicó este viernes que Ruring River Covarrubias, exmilitar sentenciado por violación y aprehendido en la víspera, no pertenece a esa institución castrense desde 2015. “El señor Rurig River Covarrubias García no pertenece a la institución, debido a que fue dado de baja el año 2015 por atentar contra el honor y la dignidad de las Fuerzas Armadas del Estado”, reseña un comunicado institucional.
Página Siete